Viernes Santo: Un resumen de 12 platos tradicionales en Bolivia

374 0

Si bien la Iglesia Católica señaló que no existe un impedimento estricto para consumir carne roja durante este Viernes Santo, la tradición se mantiene en mercados, restaurantes del país y en una gran parte de los hogares bolivianos.

El Viernes Santo los miembros de la comunidad católica en el país consumen una diversidad de 12 platos que representan a los apóstoles que acompañaron a Jesucristo en la Última Cena, pero además son platos que están exentos de carne roja como ingrediente en vista de que se viven días de abstención y no se ingiere carne roja por ser considerada un placer mundano.

Entre los platos que se consumen tradicionalmente este día están: quesohumacha; carbonada; ají de papalisa; papas a la huancaina; sopa de camarones; ají de cochayuyo; ají de arvejas; pesque de quinua; plato paceño; wallake de pejerrey, trucha, mauri o karachi; trucha o pejerrey; y arroz con leche.

QUESO HUMACHA

Calentar el aceite, ají y la cebolla. Posteriormente incorporar tomate licuado, habas, arvejas, perejil, condimentos, quirquiña y agua hirviendo. Dejar las arvejas hasta estar cocidas. Hacer cocer papas y luego juntar a la salsa, entonces añadir leche y queso picado.

Queso Humacha - YouTube

Ingredientes: 3/4 litros de leche; 2 papas harinosas grandes hechas puré; 1/2 litro de agua; 1 kilo queso fresco en rallas; 1 1/2 taza de habas frescas; 1 1/2 taza de arvejas frescas; 1 1/2 taza de cebolla picada: 1 1 /2 taza de tomate picado; 1/2 taza de aceite para dorar ají y cebolla; 1 1/2 cucharadas de ají amarillo molido; 1 cucharada de perejil picado; 1 cucharada de quirquiña (muy similar al cilantro o la rúcula); 1 cucharada de comino

Preparación del Queso Humacha: Tome una sartén y dore el aceite, ají y cebolla. Incorpore el tomate licuado, las habas, arvejas, perejil, comino, orégano, quirquiña y agua hirviendo. Deje al fuego hasta que las arvejas estén tiernas. En una olla aparte ponga a cocer las papas con cáscara, hasta que se puedan pelar con facilidad. Escurra el agua y deje enfriar. Pelar las papas y juntarlas a la salsa, añadir la leche y el queso picado. Remover con cuidado de no deshacer las papas y el queso.

 

LOCRO DE ZAPALLO O CARBONADA

Preparar puré de zapallo, hacer cocer con verduras previamente retostadas y rodajas de choclo. Añadir un jigote de cebolla, tomate y ají amarillo. Servir con queso rallado y perejil picado y acompañar con arroz.

Cómo preparar locro de zapallo | Recetas | Comida Peruana | VIDEO ...

Ingredientes: Zapallo maduro, cortado en trozos 1 kg; Aceite; 3 Cebolla picada; 2 Dientes de ajo molido; 1 cucharada de 0régano; 100 grs Arvejas; 4 Papas peladas y cortadas; 10 Choclos cortados en rodajas; 300 grs. Queso cortado; Sal y palillo al gusto

Preparación: Dorar las cebollas, el ajo y zapallo. Salpimentar, poner dos litros de agua. Cuando el agua esté hervida, añadir primero el  choclo, palillo y después de media hora el resto de ingredientes menos el queso,  dejar hirviendo durante 20 minutos. Antes de servir añadir el queso, espolvorear con perejil.

 

AJI DE PAPALISA:

Freír cebolla y carne picada en cuadrados pequeños. Una vez dorada la carne incorporar papa picada en cuadros. Aparte hacer cocer papalisa incorporar todo y condimentar. Servir con arroz.

SAJTITA DE PAPALISA | Gente

Ingredientes: 1 kg, Zapallo maduro, cortado en trozos; Aceite; 3 Cebolla picada; 2 Dientes de ajo molido; Orégano 1 cucharada; Arvejas 100 grs; Papas peladas y cortadas 4; Choclos cortados en rodajas 10; Queso cortado 300 grs; Sal y palillo al gusto

Preparación: Dorar las cebollas, el ajo y zapallo. Salpimentar, poner dos litros de agua. Cuando el agua esté hervida, añadir primero el  choclo, palillo y después de media hora el resto de ingredientes menos el queso,  dejar hirviendo durante 20 minutos. Antes de servir añadir el queso, espolvorear con perejil.

 

PAPAS A LA HUANCAINA

Hacer cocer papas, hacer un preparado con ají amarillo y maní molido, condimentar. Acompañar con rodajas de tomate, queso y huevo duro, aceitunas y lechuga.

Ingredientes: 5 Papas grandes peladas y cocidas; ½ Taza de ají amarillo molido; 1 Libra de maní  tostado y licuado en un poco de agua o caldo; 1 Queso criollo fresco; 5 Huevos duros; 1 Puñado de aceitunas; 10 Hojas de lechuga fresca; 4 Tomates medianos

Preparación.- En un poco de aceite caliente, freír nuevamente el ají, agregar el maní licuado, aumentar de apoco chorritos de agua hasta que la salsa espese, condimentar con sal al gusto.

En un plato colocar 2 hojas de lechuga, sobre estas deberán ir las papas cubiertas con la salsa de maní, adornar con los huevos duros partidos en 4, una o dos tajadas de queso, los tomates partidos en 4 y las aceitunas.

 

SOPA DE CAMARONES

Remojar mariscos en agua caliente una media hora. Hacer cocer zanahoria, perejil, arveja, nabo, cebolla y condimentar. Colocar papa picada y arroz, colocar una lata de leche evaporada y huevo.

Cómo el chupe de camarones se convirtió en el plato emblemático de ...

Ingredientes: 1 kg de camarones limpios; ½ taza de arroz; ½ kg de papas peladas; ½ taza de arvejas; 4 huevos; 2 cebollas picadas; 8 tazas de agua; ½ taza de aceite; 3 dientes de ajo picado; 3 cucharas de ají panca molido; Ají verde molido; 1 cuchara de orégano; 1 rama de huacataya picado; 100 gr. de queso picad; 1 y ½ tazas de leche evaporada.

Preparación: Cocinar en aceite caliente el ají, ajo y cebollas. Agregar las papas, el arroz y las arvejas. Cuando la preparación esté cocida, añadir los camarones. Hervir durante 5 minutos. Agregar leche, los huevos y el queso. Servir en plato hondo.

 

AJI DE BACALAO

Ingredientes: 1/2 libra de bacalao, 1 cebolla, 1/2 taza de ají, sal a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de ají colorado, 1 rama de hierbabuena, caldo y aceite.
Preparación: Remojar el bacalao en abundante agua y desmenuzarlo. Cocer la cebolla con el ajo en aceite, agregar ají, el bacalao y la hierbabuena.

Ají de bacalao | Sabores de Bolivia

AJI DE ARVEJAS

Freír el tomate, cebolla, locoto y zanahoria todos muy bien picados, los condimentos junto con el ají y luego cubrir con agua y dejar cocer una hora aproximadamente, posteriormente la arveja seca previamente cocida, papa y dejar en el fuego hasta que todo esté cocido.

Sin carne roja por un día: Delicias de Semana Santa

Ingredientes: 2 tasas de arvejas, 1/4 Ají en polvo, 8 papas, queso y 6 huevo duro.

Preparación: Cocinar 2 tazas arveja en agua sin sal hasta que se logre conseguir una textura suave.
disolver todo el ají en dos tazas de agua, cocinar a fuego lento hasta lograr lograr una salsa homogenea.
Agregar la arveja cocida, papa cocida, queso en tajadas delgadas y cocinar por dos minutos mas.
Servir con rodajas de huevo duro encima.

 

PESQ’E DE QUINUA

Cocer la quinua hasta que empiece a reventar, hacerla puré. Añadir sal, leche y aceite. Servir con queso rallado.

paltos tipicos de la region

Ingredientes: 1 vaso de quinua; 2 vasos de leche entera; 1 papa mediana; 1 cebolla grande; 1 cucharada de mantequilla; 1 cucharada de queso fresco; Sal.

Prepación: Lavar bien la quinua en un colador bajo el grifo. Escurrir y reservar. En una olla con tapa, rehogar la cebolla picada muy fina en la mantequilla, a fuego lento, hasta que esté bien transparente. Incorporar la quinua y rehogar un par de minutos. Añadir la leche, llevar a ebullición, salpimentar, agregar la papa pelada y cortada en dados pequeños y cocer al mínimo, tapado, hasta que el líquido se absorba y la quinua esté cocinada, unos 30-35 minutos. Retirar del fuego y mezclar con el queso. Servir caliente.

 

PLATO PACEÑO

Hacer cocer choclo y habas. Aparte, cocer las papas con cáscara. Freír lonjas de queso. Servir la papa, haba, choclo y queso frito y acompañar con llajua.

plato paceño

 

WALLAKE DE PEJERREY

En una olla hervir por media hora el pescado y en otra la papa y chuño. En otra cacerola freír cebolla, tomate, ají amarillo y añadir el caldo del pescado. Colocar las papas cortadas en rodajas y el chuño, después el pescado previamente lavado y destripado.

Los 12 platillos que se acostumbran durante esta Semana Santa

FRITO DE TRUCHA

Enharinar y condimentar los filetes de trucha y freír en aceite. Servir acompañado de arroz, papas, ensalada y rodajas de limón.

ARROZ CON LECHE

Cocer arroz con leche entera, evaporada o condensada, mezclada con agua. Incorporar canela, clavo de olor y azúcar. Servir caliente o frío.

Arroz con leche - Lecturas

Ingredientes: 1 taza grande de arroz, 1 cucharada de canela en polvo, 2 litros de leche o dos latas de leche evaporada, azúcar a gusto, 1 palito de canela en rama, 1 trozo de cáscara de limón, 1 cucharadita de mantequilla.

Preparación: Preparar el arroz, lavándolo y vertiendo agua fría, cocerlo a fuego medio, hasta verificar que el líquido se evapore. Una vez retirado del fuego, filtrar empleando un colador fino. lavar nuevamente y escurrir. Poner nuevamente este contenido al fuego, vertiendo un litro de leche removiendo constantemente. En otro recipiente, verter la leche restante en una cacerola pequeña y cocinar a fuego medio. Agregar la canela en ramitas delgadas y la cáscara de limón. Cuando el preparado esté muy caliente, agregar al arroz, mientras éste absorba el  contenido líquido. Añada 6 cucharadas de azúcar y mantequilla, cuidando de que todo se mezcle bien. Retirar la canela y la cáscara de limón. Pasar el preparado a una fuente, y dejar que se enfríe. Servir frío o tibio (según el gusto), agregando canela en polvo.

HUMINTAS A LAOLLA

Ingredientes: 25 choclos, 5 quesillos o queso fresco salado, 1 taza manteca vegetas, Sal, Azúcar, 1 1/2 cucharada de anís.

Preparación: Con mucho cuidado se le saca la cáscara al choclo, se desgrana y se lo va moliendo, ya sea en batan o en una licuadora, a esto se agrega sal, azúcar, anís, se va probando de rato en rato hasta que el sabor te guste, aparte se calienta la manteca y cuando este muy caliente se le agrega, echar hasta que la manteca cubra la superficie, entonces sabrás que echaste la suficiente, inmediatamente mover con una cuchara de madera, para evitar que el choclo que esta encima se cueza.Para envolverlos: Se colocan dos hojas del choclo de la parte mas ancha una sobre otra unos 3 centímetros, colocar la mezcla sobre las dos hojas y poner una tajada de quesillo o 2 cucharillas de queso fresco, las dos puntas delgadas de las hojas doblarlas sobre la preparación y luego envolver los lados evitando que la huminta se derrame, luego con las hojas mas delgadas hacer el amarro, si no alcanzara unir dos. En una olla, poner los marlos que quedaron después de desgranar el choclo, y poner el agua a cubrir los marlos, las humintas se hacen al vapor., cuando la cáscara que envuelve el preparado se torne amarillenta la huminta ya esta cocida.

Humitas cochabambinas

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email