Un trofeo para la derecha: Fiscalía ordenan la aprehensión del exministro Romero

21 0

“Para la Fiscalía, Romero no tenía familia, no tenía trabajo, no tenía domicilio y deciden aprehenderlo”, cuestionó Andrés Zuñiga, abogado de la exautoridad acusada por el caso UELICN. Es el primer exministro de Evo Morales en esta condición.

El exministro de Gobierno Carlos Romero se acogió este martes a su derecho al silencio y la Fiscalía ordenó su aprehensión por el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que depende del Ministerio de Gobierno.

Romero se convierte en el primer exministro de Evo Morales en ser aprehendido; sobre otros, como Juan Ramón Quintana o Willma Alanoca, pesan órdenes de aprehensión. El extitular de Gobierno fue trasladado con escolta policial a la Fiscalía desde la Caja Petrolera de Salud, en la zona Sur, donde se encontraba internado debido a problemas de salud.

Romero en dependencias del Ministerio Público.

Su abogado, Andrés Zuñiga, informó sobre la determinación fiscal y recordó que fue Romero quien presentó la denuncia por los hechos de corrupción descubiertos en la UELICN.

“Para la Fiscalía, Romero no tenía familia, no tenía trabajo, no tenía domicilio y decide aprehenderlo”, dijo, luego de que su cliente fuera transportado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo un fuerte operativo policial.

Como ocurrió en su domicilio en el sur de La Paz, frente a la Fiscalía se instaló una vigilia de personas que pedían justicia y cárcel para el exministro. Le gritaban “¡Asesino! !Asesino¡” cuando fue sacado de la Fiscalía rumbo a celdas policiales.

Romero reapareció el 9 de enero y personas del denominado grupo “La Resistencia” instalaron una vigilia frente a su vivienda, en la zona Sur. No dejaban que nadie salga ni entre. Justamente por falta de alimentos y una fuerte depresión se deterioró su salud y fue evacuado de emergencia a la Caja Petrolera.

Debía declarar el lunes por el caso UELICN, pero su audiencia fue suspendida debido, precisamente, a su estado de salud. Fue citado en calidad de acusado, pese a que figura como denunciante.

Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Zuñiga dijo que su defendido se acogió a su derecho constitucional al silencio y ahora espera su audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Romero renunció al cargo de Ministro de Estado durante la crisis política y social que vivió Bolivia entre octubre y noviembre, que derivó en la renuncia del expresidente Morales y la toma de poder de Jeanine Áñez.

Morales cuestionó la decisión de la Fiscalía. ” Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica”, posteó en su cuenta de Twitter desde Argentina, donde se encuentra tramitando su refugio.

Además del exministro, el Ministerio Público amplió la denuncia en contra del exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, la excoordinadora General de la UELICN Cecilia Urquieta, la exjefa de la unidad financiera de la UELICN Ximena Berdeja Montero, y los militares pertenecientes al grupo Diablos Rojos, teniente coronel Rubén Rodríguez Arzadum y el teniente coronel Freddy Oscar Taborga Soliz.

Romero es el primer exministro del gobierno de Morales que es aprehendido. (LA RAZON)

WhatsApp Image 2020-01-14 at 3.32.01 PM (1)