Tras 10 años, retornan a Bolivia personales acusados de corrupción y golpismo

132 0

Se trata de los exprefectos Mario Cossío y José Luis Paredes y de los excívicos Branko Marinkovic y Guido Nayar. Todos tienen en común que fueron procesados, pero por diferentes casos.

Tras la renuncia de Evo Morales se dieron las condiciones. En las últimas semanas retornaron a Bolivia desde su autoexilio líderes cívicos cruceños y exautoridades que abandonaron Bolivia por motivos comunes, procesos judiciales aunque por distintas causas.

A las tres de la mañana del 16 de diciembre del año pasado arribaba a Tarija, procedente de Paraguay, el exprefecto Mario Cossío, tras un largo autoexilio que sobrepasó los nueve años. Este 14 de enero, pisó suelo boliviano el expresidente del Comité Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, luego de permanecer en Brasil diez años.

Resultado de imagen para vuelve branco marinkovich, paredes, cossio

Se sumó el exprefecto de La Paz José Luis Paredes, que tras vivir diez años en España retornó a Bolivia el pasado 7 de enero. En sus primeras declaraciones dijo que quiere ayudar a la pacificación del país.

Otro referente de la oposición y excívico, el exministro Guido Nayar volvió a Bolivia el 10 de enero, igual que los demás luego de vivir diez años como asilado político en Honduras.

Resultado de imagen para vuelve branco marinkovic, paredes, cossio

Morales renunció el 10 de noviembre y abandonó Bolivia, desde el Chapare, el 12 de ese mismo mes. Dimitió en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un prolongado paro cívico y la falta de respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Cossío y Paredes enfrentaron a Morales en el referéndum revocatorio de 2008, donde los nueve prefectos más el entonces Presidente pusieron en manos del voto ciudadano su permanencia en el cargo. Cossío y Morales salieron airosos del proceso y fueron ratificados, pero Paredes perdió en la votación junto a otros.

Resultado de imagen para vuelve branco marinkovich, paredes, cossioResultado de imagen para branko marinkovic union civica cruceñista de bolivia

Marinkovic y Nayar fueron vinculados al caso Terrorismo que estalló en 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Un operativo en el hotel las Américas, el 16 de abril de ese año, fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, a quienes el Gobierno sindicó como parte de un grupo terrorista contratado para buscar la división del país.

Marinkovic, quien también fue uno de los líderes del movimiento autonomista en 2008 impulsado por la denominada “media luna”, dejó el país cuando fue involucrado en este caso. Algo similar ocurrió con Nayar, exministro de Gobierno, a quien el Gobierno, en 2009, acusó de tener supuestas conexiones con el grupo de Rózsa.

Resultado de imagen para racismo en santa cruz

Desde que Morales dejó de gobernar Bolivia, también retornaron al país la cívica pandina Ana Melena; el exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas; además de involucrados en el caso Porvenir.

Otros como Carlos Guedes y Alcides Mendoza, quienes estuvieron detenidos por diez años acusados por el caso Terrorismo, fueron excarcelados en noviembre del pasado año. Entre los políticos de oposición que anunciaron su retorno también está el exalcalde Manfred Reyes Villa.

Imagen relacionada

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email