TCP da luz verde a la ampliación de mandato de Áñez y los legisladores

Posted on at 2:41 pm
94 0

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio su aval al Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas enviado por la Cámara de Senadores. Ahora le corresponde al Legislativo avanzar en su aprobación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles dar luz verde al proyecto de ley para la ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La decisión se filtró mientras la sesión de Sala Plena estaba en curso.

Con esta determinación, que además abarca a todas las autoridades electas por voto directo, entre ellas alcaldes y gobernadores, los legisladores nacionales podrán avanzar con la aprobación del Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que fue enviado en consulta a esa instancia judicial a principios de diciembre.

Resultado de imagen para TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

“Lo que corresponde es acatar esa decisión y ojalá en poco tiempo tengamos pues el gobierno que todos los bolivianos queremos”, dijo al respecto el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Durante la última semana, los nueve magistrados del TCP trabajaron por tiempo y materia, incluso el sábado y domingo, para lograr consensos y acuerdos en base al proyecto de resolución planteado por el magistrado relator.

Este 22 de enero fenece el periodo constitucional 2015-2020 y debía ser posesionado un nuevo gobierno y nuevos representantes en la ALP, pero ello no ocurrirá debido a que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude.

Un reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “graves irregularidades” en ese proceso que favorecieron al expresidente Evo Morales al que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador, y sugirió otro.

Morales renunció, el 10 de noviembre, tras conocerse el informe preliminar de ese reporte, presionado por un prolongado paro alentado por cívicos y políticos, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar.

La senadora Jeanine Áñez asumió el poder el 12 de noviembre en el marco de una sucesión presidencial avalada precisamente por el TCP. Desde entonces, conduce un gobierno de transición con la misión de allanar la ruta para las elecciones presidenciales pautadas para las elecciones del 3 de mayo.

Por ese motivo y en el marco de una inédita coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por el MAS, partido del expresidente Morales, acordaron consultar al TCP sobre la normativa para la ampliación de mandato.

Alcalde y gobernadores

La extensión del mandato también alcanza a las autoridades departamentales y municipales en rigor a que su mandato concluye a fines de mayo.

El TSE informó que el proceso para las elecciones subnacionales se activarán una vez que concluya las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el calendario electoral de las justas generales, de no haber balotaje, las autoridades electas en los comicios del 3 de mayo serán posesionadas entre el 29 de mayo y 12 de junio, de acuerdo a los parámetros fijados por la ley para convocar a estas justas nacionales.

Si se va a una segunda vuelta, fijada para el 14 de junio, las autoridades electas —Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestatales— serán posesionadas entre el 8 y 22 de julio. (LA RAZON)