Protocolo: Fallecidos de Covid-19 no serán vestidos ni velados en Bolivia

360 0

Sus restos serán depositados en dos bolsas de bioseguridad e introducidos en un féretro que no podrá ser expuesto.

Por protocolo, los restos de los fallecidos de Covid-19 no podrán ser maquillados ni vestidos por sus familiares, y tampoco podrán ser velados, por el alto riesgo de contagio de coronavirus.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que en caso de que tener deceso por coronavirus, se aplicarán altas medidas de seguridad. “En caso que tengamos los decesos —que por estadística los vamos a tener en algún momento por esta epidemia—, debemos considerar el manejo y la gestión de cadáveres para mantener los niveles de bioseguridad”, declaró.

Por ese motivo, Ríos apuntó que hay niveles internacionales de seguridad para atender los casos de enfermedades transmisibles. “En este caso, el Covid-19 se encuentra en la segunda categoría, eso significa que cuando se hace la gestión del paciente, se realiza en el lugar del fallecimiento. El servicio de morgue hará el procedimiento respectivo y no será embalsamado”, afirmó, en declaraciones tomadas de eldeber.com.bo.

El responsable del servicio de salud precisó que los restos de cualquier víctima de la enfermedad será introducido una doble bolsa de bioseguridad, para su respectiva desinfección. Por ello, los familiares deben saber que no tendrán al cadáver para vestirlo o maquillarlo. La familia puede estar presente, pero debe tener todo el equipo de bioseguridad.

Las autoridades recomendaron que si se ofrece una misa en memoria del fallecido, debe hacerse con el féretro cerrado y no se organizará un velorio por la alta concentración de las personas.

La Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses precisó que aunque la persona ya haya fallecido, el virus todavía se encuentra en sus heces, orina y en los fluidos, por lo tanto, todavía puede contagiar el Covid-19; incluso recomienda no enterrar el cadáver en un “cementerio común”.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email