ONU llama a evitar cualquier acción que afecte las elecciones en Bolivia

33 0

La Alta Comisionada expresó su preocupación por las agresiones de las anteriores semanas, pero afirmó que confía en tener unos comicios pacíficos.

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado este viernes para que las autoridades bolivianas y los actores políticos y sociales del país se abstengan “de cualquier acción que pueda socavar el desarrollo pacífico de las elecciones generales que se celebrarán el domingo”.

A través de un comunicado, Bachelet expresó su profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las semanas pasadas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas.

“Es esencial que todas las partes eviten nuevos actos de violencia que puedan desencadenar enfrentamientos”, afirmó la Alta Comisionada.

“Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado, que dieron lugar a vastas violaciones y abusos de los derechos humanos —entre los que se cuentan por lo menos 30 muertos y más de 800 heridos— y que, en última instancia, todos pierdan”, agregó.

La Alta Comisionada manifestó su esperanza de que los comicios del domingo se lleven a cabo de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Bolivia.

“Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia. Estas elecciones representan una oportunidad para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarización que ha afectado a Bolivia en los últimos años”, dijo Bachelet.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegó una misión a Bolivia en noviembre de 2019. La misión permanece en el país para supervisar e informar sobre cualquier violación y abuso de los derechos humanos, incluso en el actual contexto electoral.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email