Murió Arce Gómez, el ministro de la dictadura que acuñó la frase “con el testamento bajo el brazo”

337 0

Luis Arce Gómez, quien fue ministro de Interior de la dictadura de Luis García Meza, falleció este lunes en el Hospital del Tórax, de La Paz, hasta donde había sido trasladado el pasado jueves, de emergencia, desde el penal de Chonchocoro.

Arce Gómez nació en la ciudad de Sucre, en 1938. La historia de Bolivia lo recordará como el brazo operador en la dictadura de García Meza, el Plan Cóndor y por su frase: “Todos aquellos que contravengan la ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos. No va a haber perdón”.

El reporte médico preliminar detalla que Arce Gómez fue internado después de presentar un cuadro clínico de insuficiencia cardiorresporatoria y renal, acompañada por presión alta y diabetes.

“El paciente llegó en malas condiciones el día jueves. Se ha tratado de cooperarlo, de ayudarlo científicamente. Estuvo internado en Terapia Intensiva y se hizo todos los esfuerzos pero lamentablemente su condición orgánica deteriorada no pudo aguantar y lastimosamente falleció a la una de la tarde”, informó el director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo.

El galeno precisó que Arce Gómez tenía esas dolencias desde hace muchos años, pero que con el tiempo se complicaron y dañaron diferentes órganos de su cuerpo.

“Los riñones fueron los más afectados. Se encontraba incluso en proceso de diálisis”, explicó Pozo y agregó que ese cuadro se agravó la semana pasada, porque presentó un proceso infeccioso generalizado más una falla cardiaca que motivó su internación en el hospital de Miraflores.

Por el momento, el cuerpo de Luis Arce Gómez se encuentra en la morgue del Hospital de Clínicas y se espera que este martes sus familiares recojan sus restos.

El exmilitar, quien en la dictadura de García Meza estaba a cargo de los paramilitares entrenados por el nazi Klaus Barbie, cumplía en Bolivia una condena de 30 años de prisión y, si sobrevivía a la pena, debería ser extraditado a Italia para cumplir una cadena perpetua por muerte de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email