Ministro boliviano amenaza con expulsar o meter a la cárcel a los observadores internacionales

39 0

(Sputnik) — El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, censurado por el parlamento pero aún en funciones, desató una nueva polémica al amenazar con expulsar a observadores internacionales que provoquen violencia durante las elecciones.

“Mientras más observadores haya, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter, a tres días de los comicios.

El titular de Gobierno, conocido como “superministro” de la presidenta Jeanine Áñez, hizo la advertencia al día siguiente de que el parlamento opositor aprobara un voto de censura en su contra, que implica destitución inmediata, por no asistir a una interpelación.

Murillo, quien no identificó a presuntos “agitadores” extranjeros, lanzó su amenaza luego de que medios locales reportaran que la presidenta del parlamento, la opositora Eva Copa, invitó a observar los comicios a la exmandataria y actual senadora argentina Cristina Kirchner.

“No podemos amenazar de esa manera a organismos internacionales, sean de donde sean, del color que sean y de la posición ideológica que tengan. Los bolivianos somos de la cultura de paz y del diálogo”, dijo Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en respuesta a Murillo.

La jefa legislativa afirmó que desde la censura “el señor Murillo ya no es más Ministro de Gobierno para los bolivianos”, según dispone la Constitución.

Murillo dijo a reporteros que no había sido notificado oficialmente del voto parlamentario en su contra —lo cual fue negado por Copa— y afirmó que el parlamento controlado por el MAS no tendría autoridad moral para convocarlo.

Copa explicó que el parlamento, reunido en sesión bicameral, censuró a Murillo tras rechazar la justificación presentada por el ministro para no concurrir a una interpelación sobre presuntas irregularidades en una compra de materiales antidisturbios para la policía.

“Este señor ya no es ministro, el día de ayer se le ha hecho la interpelación, se lo ha censurado porque él ha ido a recibir a la (delegación de la) OEA antes de venir y dar un informe a la Asamblea Legislativa, usurpando funciones de Cancillería”, explicó la parlamentaria.

En la sesión del miércoles 14, el parlamento censuró además al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, también por no asistir a una interpelación, que en su caso se refería a la clausura anticipada del año escolar decretada a principios de agosto.

Según medios locales, Copa invitó a una veintena de legisladores de América Latina y Europa, y representantes de organismos internacionales, a que observen en el terreno las elecciones generales del domingo 18.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email