Más de 75.000 bolivianos habilitados para votar en Santiago, España y EEUU

43 0

En Chile, 28.581 personas no podrán votar en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó por las restricciones debido a la epidemia del coronavirus.

Cumpliendo con restricciones y medidas de bioseguridad, más de 75.000 bolivianos se aprestan a participar de las elecciones bolivianas en España, Estados Unidos y Santiago, en Chile.

El cónsul boliviano en Chile, Gonzalo Montenegro; el encargado de Negocios de Bolivia en España, Gualberto Rodríguez; y la representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Washington, Claudia Ulloa, detallaron en el programa Asuntos Centrales, de la red PAT, los aspectos concernientes a la organización de la votación.

Montenegro explicó que 3.960 residentes bolivianos están habilitados en Santiago para emitir su voto, en el colegio Simón Bolívar de la Comuna Los Condes.

“Todo está organizado, las mesas, el local y además cumpliremos con todas las exigencias que pide el gobierno de Chile”, aseguró.

En Chile, 28.581 personas no podrán votar en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó por las restricciones debido a la epidemia del coronavirus. Al respecto, Montenegro dijo que el gobierno chileno accedió a que la votación sea en Santiago debido a que esta ciudad se halla en “Fase 3” de la pandemia del COVID-19, que permite la circulación de personas de lunes a domingo.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta electoral, en noviembre, se espera que la pandemia esté más controlada y se permita la votación en otras ciudades chilenas.

Rodríguez indicó que el rebrote de COVID-19 en España modificó las condiciones de vida, pero confirmó que al menos 60.000 personas están inscritas para votar en nueve ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla, Valencia, Murcia, Bilbao, Palma de Mallorca.

Los permisos respectivos fueron autorizados por los gobiernos locales y autoridades sanitarias sin antes recomendar respeto a las medidas de protección.

“Está todo listo en el sentido de que ha habido un trabajo de compatibilización de medidas sanitarias y seguridad para que el acto electoral se realice en todas estas ciudades, son 13 recintos y algunos de ellos han sido cambiados para que exista más espacio y brinden las condiciones de seguridad sanitarias”, indicó.

Ulloa explicó que en el condado de Maryland no se pudo obtener el permiso respectivo para la votación en el recinto de otros años por lo que se tuvo que habilitar otro en un condado adyacente.

“Tenemos muchas limitaciones por el COVID-19, todavía Virginia se encuentra en Fase 3 y Maryland en Fase 2; estamos todavía con restricciones (…) En todo Estados Unidos tenemos 12.000 personas que van a votar, contamos con cinco recintos, en Virginia tenemos tres recintos”, precisó.

(La Razón)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email