Más de 500 bolivianos retornan de Argentina y entran al aislamiento obligatorio en Yacuiba

51 0

El pasado martes ingresaron al país 500 bolivianos procedentes de la república Argentina que retornan por la pandemia del Covid-19, se trata del segundo grupo y de acuerdo a la normativa vigente ingresan al Campamento e San Pedro ubicado en el Campo Ferial del municipio de Yacuiba en el Chaco Tarijeño.

El campamento es grande esta emplazado en una de las infraestructuras millonarias de la época de bonanza que hoy da cobijo a los bolivianos que retornan al país debido a la pandemia del coronavirus.

Las personas deben cumplir con su aislamiento obligatorio por catorce días, para ello están dispuestas todas las condiciones por parte del Gobierno nacional a través del ministerio de Defensa y otras entidades en este campamento, se trata del segundo contingente de bolivianos que ingresan por esta frontera al sur del país.

La información de este segundo ingreso fue proporcionada por el encargado de la “Misión en Yacuiba”, Cap. Franz Vargas del Ejercito.

Los buses empezaron a entrar desde Salvador Maza a las 06.00 de la mañana, el noveno bus entro las 21:00 y antes de la media noche el ultimo bus, totalizando 10 luego de hacer migraciones.

Este es el segundo contingente que ingresa en el campamento, y es una cantidad mayor cantidad que el anterior, son gente que viene de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, Salta, Jujuy, en fin, de muchas provincias, entre los cuales tenemos hombres mujeres, niños, familias y personas solas.

Este ingreso fue más organizado con la experiencia anterior, los médicos vieron quienes son los que tienen enfermedades de base y fueron enviados a su destino, como una señora con un cáncer terminal que fue derivada inmediatamente a Potosí, pues ellos no pueden ingresar por el riesgo de contagio, los médicos del campamento tomaron esa decisión que no es la única persona. Desde luego se hacen todas las revisiones y se cumplen los protocolos.

El campamento de San Pedro estará a su máxima capacidad, y tenemos un contingente también importante de personas para garantizar su estadía y cubrir sus necesidades, por ejemplo, del viceministerio de defensa civil son 8 personas y por otro lado efectivos militares que patrullan el predio, pero están separados de la gente, son varias personas con sus instructores además de toda la logística es un gran grupo de personas que trabajan en esto.

El tema alimentación es el mismo que en la anterior oportunidad, las personas se hacen su desayuno, almuerzo y cena, además de la limpieza, es n modalidad de campamento, se hace una organización por grupos en la que se designan 2 representantes y ellos coordinen el tema de la alimentación se les otorga en función de un gramaje de alimentación que viene determinado por la OMS. Con eso se organiza los alimentos frescos y secos para que puedan preparar.

La Argentina no puso trabas para la salida de la gente, pero en el ingreso se hicieron los controles donde los médicos hicieron que se cumplan los requisitos y todas las verificaciones.

Los requisitos fueron tener certificado médico de una prueba rápida de Covid-19 y si tuvieran reactivo se hubiera tenido que mandar a otro tipo de aislamiento.

Ninguno dio reactivo y casi todos entraron al campamento, todos cuentan con su ficha médica y entran a su cama. En esa ficha tiene todos los diagnósticos y ven si tienen alguna enfermedad de base, unas 12 personas fueron evacuadas por ese motivo tras la revisión médica de los galenos y ficha técnica.

Anteriormente no tuvimos problemas graves únicamente siempre surgen peticiones de las personas que están aisladas y algunas veces es necesario mostrarles el esfuerzo del país.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email