Mallku anuncia que los campesinos bloquearán hasta que Añez renuncie

74 0

Sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus, Felipe Quispe aseguró que no vio “ningún muerto” por Covid-19 en su comunidad.

El movimiento campesino liderado por Felipe Quispe, el Mallku, anunció este jueves que continuarán con el bloqueo de caminos hasta que la presidenta Jeanine Añez renuncie a su cargo.

“Con el nombre de Covid-19 nos engañan porque el Gobierno recibe solidaridad de otros países, pero ¿dónde está el dinero?, está en manos del Gobierno. Por eso pedimos la inmediata renuncia de la presidenta Jeanine Añez”, manifestó Quispe.

Además del pedido de renuncia de Añez, con los bloqueos organizados por los campesinos en el departamento de La Paz se demanda también que se respete el 6 de septiembre como fecha de las elecciones y que no se clausure la gestión escolar.

“Primero (el pedido del sector) eran las elecciones, porque convocaron para el 6 de septiembre, luego dijeron para 18 de octubre, ahora manejan 11 de octubre, es una burla para nosotros”, declaró el Mallku a Panamericana.

El sector exige el retorno a las clases presenciales, en especial en el área rural, ya que consideran que “la educación se está privatizando”, con las disposiciones del ministerio del área, de migrar las clases a las plataformas digitales.

“Finalmente repudiamos a los croatas, los extranjeros, que están en el Gobierno, ya es tiempo que se vayan a sus países. No toca gobernarnos a nosotros, los aymaras y quechuas”, declaró.

Sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus, Quispe sostuvo que esa enfermedad no afecta a los indígenas. “Creo que no está diseñado para nosotros, creo que se han equivocado los que han lazado esa pandemia. Desde marzo no he visto ni un muerto en mi comunidad, no hay. No estoy mintiendo”, aseguró.

Además, lamentó la situación de los centros de salud en las comunidades. “No llega la medicina, no llegan oxígenos”, denunció. Informó que el sector campesino utiliza la medicina natural.

Los bloqueos persisten desde hace 11 días. En principio, la protesta exigía  que las elecciones se celebren el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

(PÁGINA SIETE)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email