Las viejas guardias vuelven a la arena electoral en Bolivia

295 0

La participación femenina en los binomios presidenciales se reduce a tres de 18 candidatos varones y el TSE perdió legitimidad como árbitro.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó en 2018 a ocho binomios para las Elecciones Primarias 2019, entre ellos Evo Morales y Álvaro García Linera contra la decisión del soberano y la Constitución Política del Estado que permite una sola reelección continua.

 

Para este proceso electoral también se registraron partidos conocidos como tradicionales o “neoliberales” en los adjetivos del MAS, entre ellos el MNR, PDC y UCS.

 

La vieja guardia política otra vez ingresó al ruedo electoral de la mano de Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas como candidatos presidenciales.

 

El MNR apostó a la renovación en sus candidaturas: Virginio Lema, nuevo en la arena política.

 

Comunidad Ciudadana, la alianza que nació de la unión del tradicional FRI con SOL.bo, postula al expresidente Carlos Mesa y a Gustavo Pedraza mientras que el MAS, otrora sigla comprada por el partido de Morales a los falangistas, vuelve al escenario  esta vez para postular a su binomio invicto por cuarta vez.

 

La alianza Bolivia Dijo No, nacida de la unión entre Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) tuvo que presentar un binomio de emergencia cuando se vino a pique el flamante matrimonio con UN: Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, senadores de MDS.

 

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional e histórico candidato a la Presidencia, tuvo que renunciar a su pretensión de la silla presidencial como no lo había hecho hasta ahora como el efecto de una relación accidentada con el frente de Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

 

El exministro de Educación de Evo Morales y gobernador de La Paz, Félix Patzi, apostó por llevar su propio binomio bajo el principio andino del chacha-warmi (hombre-mujer) y lo hizo con la enfermera Lucila Mendieta con la sigla Movimiento Tercer Sistema (MTS).

 

La participación femenina

 

La novedad de este proceso electoral es Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuya existencia se desconocía hasta que saltaron las denuncias de registros falsos en el padrón de militantes. Entonces se conoció que este frente como otros registró como sus militantes a varios ciudadanos que no se registraron voluntariamente.

 

PAN-BOL presentó al binomio Ruth Nina Juchani-Leopoldo Chui para las Primarias 2019.

 

Siete de los ocho binomios son encabezados por varones. Sólo PAN-BOL lleva a una mujer como candidata a la presidencia y dos de los siete vicepresidenciables son mujeres: la abogada Paola Barriga (PDC) y Lucila Mendieta (MTS). Así la participación femenina en las candidaturas llega apenas al 0,48%.

 

Con ocho binomios en carrera se realizarán las primeras Elecciones Primarias en Bolivia el domingo 27 de enero de 2019 en la que de manera inédita los militantes de partidos  votarán por binomios preelegidos y únicos.

 

Dirigentes de partidos políticos demandaron la suspensión de los comicios electorales por el costo que demanda (27 millones de bolivianos) pero el MAS y el TSE rechazaron esa posibilidad porque el objetivo de estos comicios internos, según indicaron, es fortalecer la democracia interna y que existen al menos tres candados legales como la ley de Organizaciones Políticas que establece las elecciones primarias como requisito para las candidaturas que se presentarán en las Elecciones Generales 2019.

 

No obstante, el capítulo oscuro de este proceso electoral novedoso es la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera contra lo dispuesto por la Constitución Política del Estado que en su artículo 168 establece que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

 

Morales y García Linera fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente en las elecciones de 2005, fueron reelegidos en 2009, en 2014 fueron reelegidos otra vez y ahora fueron habilitados para postular en las Elecciones Generales de 2019.

 

Además en el referendo del 21 de febrero de 2016, impulsado por el partido de Gobierno mediante las organizaciones sociales afines, el 51% del electorado, la mayoría, rechazó la habilitación de la candidatura de Morales y García Linera para el periodo 2020-2025.

 

El MAS aunque aceptó su derrota electoral intentó burlar por todos los medios la decisión de la mayoría y la disposición constitucional, y lo hizo con una sentencia  del Tribunal Constitucional Plurinacional, funcional al MAS, que declara “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las frases “por una sola vez de manera continua” de los artículos 156 y 168 y “de manera continua por una sola vez” de los artículos 285. II y 288.

 

No obstante, el artículo 23 de la citada Convención no señala en ninguno de sus parágrafos hace referencia a que los presidentes tienen “derecho” a una “reelección indefinida”.

 

La habilitación del binomio oficialista dejó al TSE como una institución sin confianza, favorable al MAS y no garantiza del derecho constitucional. Aún así se dispone para dirigir  dos procesos electorales previstos para 2019: Elecciones Primarias y Elecciones Generales.

 

Carlos Mesa, el expresidente apasionado por las redes

 

Con 428 mil seguidores en Twitter y 14.000 en YouTube, Carlos Mesa es uno de los políticos apasionados por las redes sociales, su favorito es Twitter. Lo que el expresidente no tiene en las calles tiene en las plataformas digitales.

 

El anuncio de su candidatura lo hizo  por YouTube y no en una conferencia de prensa como hicieron otros candidatos, paseó con transmisión en directo por la vía Balcón con el alcalde de La Paz Luis Revilla, su único aliado político. De hecho las comunicaciones más importantes los hizo conocer, hasta ahora, por sus canales en redes.

 

Mesa tiene su cuenta en Twitter, donde es el segundo político más seguido después de Evo Morales que en más de dos años superó al expresidente en la cantidad de seguidores.

 

El otrora vocero de la causa marítima también tiene cuentas en Facebook y YouTube en los que se desenvuelve con mayor comodidad aunque el número de seguidores no alcanza al de Morales, en el caso de Facebook. Aún no incursionó en Instagram como lo hizo Evo ni en  otras redes.

 

Desde marzo de 2011, Carlos Mesa escribió más de 13.000 tuits y recientemente se sumó a YouTube como candidato de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza entre el FRI y SOL.bo.

 

Mesa asumió la presidencia por sucesión constitucional después de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2013. Fue elegido Vicepresidente en 2002, cargo que ocupó entre 2002 y 2003, y fue Presidente  entre 2003 y 2005. Dejó la presidencia ante un cerco social fuerte.

 

Mesa, el candidato con más respaldo según las encuestas, se pinta como el periodista, historiador y  apasionado por las redes sociales, poco experimentado en la política de la calle y un discurso que confronta con el del presidente Evo Morales, su principal contrincante.

 

Según las encuestas de Mercados y Muestras, el expresidente y periodista podría llevar ventaja a Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019 y llevarlo a segunda vuelta, en la que podría derrotar al mandatario que ya lleva 13 años en el poder.

 

(PAGINA SIETE)