Mondongo chuquisaqueño

3276 0

La gastronomía de Chuquisaca se caracteriza por el uso de ingredientes como el ají y el chorizo. Aquí te dejamos los mejores platos de la región.

Sucre, capital del departamento de Chuquisaca y capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, es una ciudad colonial de gran valor histórico, puesto que ahí tuvo lugar el primer grito libertario (25 de mayo de 1809).

La gastronomía de Chuquisaca se ha caracterizado por el uso hábil de ingredientes como el ají colorado o el ají amarillo molido en sus recetas. El chorizo chuquisaqueño, el mondongo, el Qóqo, son algunos platos típicos de esta maravillosa región boliviana.

Mondongo chuquisaqueño

El mondongo está entre los platos más representativos de Sucre, pero también del país. De hecho, en su presentación original destacan el rojo, el amarillo y el verde, colores de la tricolor nacional.

El mondongo tiene mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado. Además se acompaña de carne de chancho.

Sabor amazónico

Aunque no se conoce mucho del origen del plato, se estima que fue creado en la época de la colonia en Sucre.

MENÚ

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 2 horas

Porciones: 12 personas

Ingredientes

– ½ kilo de cuerillo de cerdo

– 1 ½ kilo de costillas de cerdo cortadas.

– ½ kilo de ají colorado cocido (ahogado)

– 2 cabezas de cebolla grandes

– 12 papas.

– 4 dientes de ajo

– 10 tallos de perejil (hoja y tallo)

– 4 tallos de yerba buena

– 1 kilo de maíz pelado

– 2 cucharas de palillo

– 3 cucharas de aceite

– Sal al gusto

PREPARACIÓN

1. Día antes remojar el pelado en bastante agua.

2. Al día siguiente con un cuchillito quitarle las colitas del pelado y ponerlo a cocer en bastante agua y por largo tiempo, más o menos 6 horas hasta que esté blando. Si es necesario se aumenta agua.

3. Cuando está casi cocido se pone el cuerillo, hasta que esté blando y cocido. Se lo corta en cuadrados y se vuelve a mezclar.

4. Cuando el pelado haya terminado de cocinarse, se deshace el palillo en un poco de agua y se mezcla. Se pone sal a gusto. Debe tener una consistencia un poco cremosa y un tono amarillo.

5. Aparte se corta el cerdo en pedazos no muy grandes, y se lo hace cocer en agua de manera que cubra la carne, con sal y yerba buena.

6. Cuando el cerdo esté cocido (aproximadamente 45 minutos), se retiran de la olla, se escurren y se fríen en un poco de aceite. Se reserva.

7. Se fríe la cebolla, el ajo y los tallos de perejil hasta que la cebolla se torne transparente. Esta mezcla se licua con un poco del caldo en el que se coció el cerdo.

8. Al ají que está hirviendo se le agrega esa mezcla licuada, hasta lograr una consistencia jugosa, agregándole un poco del caldito donde se coció el cerdo. Se le pone, sal a gusto.

9. Finalmente mezclar en la preparación del ají, la papa cocinada previamente en agua, las costillas y/o carne de cerdo.

10. Se sirve bien caliente, primeramente, el maíz amarillo donde también se cocino el cuerillo del cerdo y posteriormente el ají que contiene las carnes de cerdo y las papas. El cebollín picado encima del ají.

Resultado de imagen para mondongo chuquisaqueño paso a paso

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email