INE: 37.2% de la población vive en situación de pobreza

125 0

El Instituto Nacional de Estadística sitúa al 12.9% de la población en pobreza extrema en el país y evidencia que los datos presentados los últimos años no eran reales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo una actualización de los datos de la canasta básica de alimentos y las líneas de pobreza, después de un rezago de 30 años. Las mismas muestran un incremento del porcentaje de habitantes que sufren esta condición.

El nuevo cálculo para el 2019 sitúa al 37.2% de la población en situación de pobreza mientras que el 12.9% está en extrema pobreza.

En 2018 se estimó, con los datos caducos, que el 34.6% sufría pobreza, porcentaje que se incrementó a 39.9%, según datos actualizados, es decir 5.3% más. El cálculo para la pobreza extrema está en el margen del 15.2 y 15.3%.

El director del (INE), Rubén Aguilar, presentó en La Paz esta actualización, en un acto en el que explicó que se consideraron los ingresos y gastos de los hogares.

La pobreza extrema se da cuando las familias no tienen recursos ni siquiera para el gasto de consumo básico de la canasta de alimentos. La pobreza es cuando no pueden cubrir otros gastos como la cesta de bienes y servicios, como la vestimenta, la salud, la educación y la vivienda.

“La canasta de hace 30 años albergaba cerca de 50 productos y algunos hoy en día ya no están y los requerimientos calóricos cambiaron. Los resultados son sesgados, ahora tenemos instrumentos apropiados para medir la pobreza. Hay incoherencia económica”, manifestó.

Dijo también que según recomendaciones internacionales, las canastas deben actualizarse por lo menos cada 10 años.

Otro dato muestra un descenso en los indicadores de la pobreza extrema que era del 19% y de la pobreza en general que era del 43%, en un país de unos once millones de habitantes.

Para el cálculo se contó con información actualizada de los patrones de consumo de la población, y refleja al mismo tiempo, los cambios demográficos, sociales, económicos y  tecnológicos, que se han dado en los últimos años.

Aguilar señaló que “toda la labor técnica que sustenta esta actualización, fue sometida a los  más altos estándares a nivel internacional y fue discutida con un equipo de especialistas del Banco Mundial, los cuales asintieron con la rigurosidad técnica del trabajo”.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email