Imputan a excomandante de las FF.AA Kaliman por incumplimiento de deberes

42 0

Al general Williams Kaliman se le atribuye la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes por no ordenar a los efectivos militares que salgan a resguardar a los ciudadanos, en los conflictos postelectorales, debido al fraude electoral que favoreció al MAS.

“Por la buena imagen, honor y disciplina debe aplicarse la ley rigurosamente para que sirva de escarmiento y ninguna autoridad rehúya a sus funciones”, manifestó el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman fue imputado formalmente por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes durante la convulsión social de octubre y noviembre de 2019, informó a EL DIARIO el abogado Omar Durán.

En diciembre de 2019, Durán denunció a Kaliman por no ordenar a los efectivos militares que salgan a resguardar a los ciudadanos, durante los conflictos postelectorales, debido al fraude electoral que favoreció al Movimiento al Socialismo (MAS).

En la oportunidad, Durán aseguró que Kaliman pudo haber ordenado el despliegue de los efectivos militares, para coadyuvar en las tareas de vigilancia que realizaba la Policía, que se vio rebasada.

En su declaración informativa, Kaliman afirmó que necesitaba órdenes superiores para ordenar la salida del Ejército a las calles y que todas sus actuaciones estaban enmarcadas en las normas.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso EL DIARIO, la imputación que hizo el fiscal del caso, Alexis Vilela, contra Kaliman data de semanas atrás empero a la fecha, no se fijó fecha ni hora para su audiencia de medidas cautelares que definirá la situación jurídica del excomandante de la entidad castrense.

“NOCHE DE TERROR”

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, recordó que a partir de la noche del 10 de noviembre de 2019, afines al MAS sembraron terror en la ciudad de La Paz, incendiando viviendas particulares, saqueando negocios y todo cuanto encontraban a su paso, por lo que era deber de las FFAA y la Policía actuar en función a su misión constitucional, que es brindar “la seguridad y estabilidad del Estado”.

“Esta misión no requiere una orden expresa para el empleo de la fuerza, ninguna autoridad debe impartir una orden o dejar de hacerlo por intereses o cálculos personales, porque es motivo suficiente para la aplicación del tipo penal de incumplimiento de deberes, entre otros”, apuntó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Asimismo, manifestó que cuando una autoridad obra en base a las leyes del Estado no tiene por qué temer por los resultados y las FFAA deben ser entendidas como una institución de pacificación, control y seguridad del Estado, y no verla como una institución de represión.

En ese marco dijo que corresponde una investigación para que en el futuro nadie rehúya a sus principales funciones.

“Habría que ver si el general Kaliman tenía presión de su Estado Mayor para no hacerlo, o de quién o quiénes, pero la investigación dará lugar a esclarecer el hecho. Este caso y muchos más deben ser esclarecidos, porque hay ciudadanos, y el mismo Estado, afectados por esos actos vandálicos, que no deben repetirse, incluso investigar los actos delincuenciales de los últimos acontecimientos y apliquen con todo el rigor de la ley para los responsables”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el caso de la salida de la familia Meneses a la Argentina con la ayuda de un militar debe ser esclarecido porque tiene sus implicancias en el comportamiento del personal no alineado a los reglamentos militares.

“Por la buena imagen, honor y disciplina debe aplicarse la ley rigurosamente para que sirva de escarmiento y ninguna autoridad rehúya a sus funciones”, dijo.

 

(EL DIARIO)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email