Fiscal General: Proceso a Evo es ordinario, no es “juicio de privilegio”

Posted on at 1:43 pm
1527 0

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este miércoles que el proceso por sedición y terrorismo contra Evo Morales corresponde a la jurisdicción ordinaria, por lo tanto no es un “juicio de privilegio” tal como lo sería un juicio de responsabilidades.

Evo, desde Argentina, dijo que en su calidad de exmandatario, le correspondería un juicio de responsabilidades que requiere aprobación congresal, sin embargo, el fiscal Lanchipa aclaró que se investiga a Morales por hechos que se cometieron después de que Morales dejó el cargo.

La máxima autoridad del Ministerio Público aclaró que la orden de aprehensión se fundamenta en varias llamadas, confirmadas por pericias que tuvieron Morales y Fautino Yucra. Este segundo buscado por narcotráfico y quien habría recibido la orden de Evo de cerca ciudades y dejarlas sin alimento.

“(El proceso) es a partir de las llamadas que han sostenido estas dos personas, después de haber dejado la función que ocupaba el señor Morales, de tal manera que es un proceso ordinario, no es un juicio de privilegio”, sostuvo Lanchipa.

Según Lanchipa, los informes técnicos de triangulación georeferencial dan cuenta que el 17 de noviembre existe registrada una llamada entre Yucra con Morales, pero además señaló que existe otras comunicaciones entre ambos.

El fiscal Jimmy Almanza, miembro de la comisión que investiga el caso, confirmó que a través de un informe técnico de triangulación de llamadas al número 72003266 activado el 31 de mayo del 2005 y que corresponde a Evo Morales, el mismo que fue utilizado para sostener la conversación con el otro sindicado Faustino Yucra.

“Otro informe pericial de geolocalización establece que se hizo llamadas desde la línea 71024068 a nombre de Yucra, desde la ciudad de Santa Cruz a números de México como 525515081072 en dos oportunidades el 12 y 14 de noviembre cada una de 3 minutos y 46 segundos aproximadamente”, argumentó Almanza.