Estafa piramidal, Cae socio de Pay Diamond

731 0

Aprehendido. Luis Miguel Molina Arancibia era socio de Pay Diamond y según la Felcc abrió otras dos empresas paralelas.

La División Económicos y Financieros de la Felcc – Santa Cruz, aprehendió a Luis Miguel M. A. denunciado de sonsacar dinero a varias personas con la famosa ‘estafa piramidal’. La jefe de unidad, Patricia Ascarrunz, informó que se actuó a denuncia de siete personas que denunciaron al sospechoso por presunta estafa agravada. La autoridad resaltó que revisado los antecedentes de Luis Miguel, se descubrió que era socio del fundador de Pay Diamond en Santa Cruz Wenceslao Felipe Campo, prófugo de la justicia.

El negocio piramidal. Ascarrunz afirmó que Molina una vez cerró Pay Diamond con el escándalo a nivel nacional donde varios personas resultaron estafadas, inició la empresa Dreams que utilizaba la misma modalidad para captar clientes que invirtieran dinero con la promesa de sacar el doble de lo depositado.

Posterior, cerraron e iniciaron otro nuevo emprendimiento llamado Supliere Capital Dreams cuyo eslogan era ‘Capitalizando Sueños’. “Las víctimas refieren haber entregado sumas de entre $us 3.500 dólares hasta 52 mil bolivianos con la promesa de duplicar su dinero”, explicó la jefe policial.

Modo de operar. Las empresas cuestionadas utilizan la modalidad multinivel, en la que  se captan nuevas personas para que estas entreguen dineros con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona mientras existan nuevos clientes. Una vez saturado el sistema, los beneficios disminuyen y desaparecen, tampoco se devuelve el dinero o la supuesta inversión.

La oficial resaltó que los organizadores del fraude suelen tener un gran poder de convencimiento y suelen pagar de forma puntual a los primeros inversores, con lo cual aseguran que estos atraerán nuevos aportantes. En Bolivia fueron miles de personas estafadas tanto en capital como en provincia y más del 90% nunca recuperaron sus inversiones y fueron objetos de estafas y los cabecillas desaparecieron con el dinero.

Modo de operar. De acuerdo a la ASFI recordó que conforme establece el artículo 331 de la Constitución Política del Estado y la Ley 393 de Servicios Financieros el Código Penal incorpora el tipo penal de intermediación financiera sin autorización o licencia como un delito de orden público. (EL DIA)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email