Embajada de Bolivia en Argentina, solicita se evite posibles injerencias

134 0

La embajada nacional en territorio argentino envió una nota a la Cancillería de ese país en la que expresa su protesta sobre el tuit del subsecretario de Obras Públicas.

La Embajada de Bolivia en Argentina envió una nota a la Cancillería de ese país en la que expresa su protesta por el tuit que difundió el subsecretario de Obras Públicas de ese Estado, Edgardo Depetri, quien reveló que se reunió con el expresidente Evo Morales, con quien se comprometió  “a fortalecer la participación de migrantes bolivianos” en los próximos comicios.

En la misiva, la Embajada de Bolivia le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Casa Rosada que se evite “posibles injerencias” en las elecciones generales del 18 de octubre (18-O).

“La Embajada de Bolivia en Argentina manifiesta su protesta con esta declaración y solicita los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para que se evite este tipo de manifestaciones y posibles injerencias en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020”, se lee en la nota  enviada  a la Cancillería de Argentina, documento al que Página Siete tuvo acceso.

El sábado,  Depetri  reveló  que se reunió con el expresidente Evo Morales, que está en calidad de refugiado en ese país, con quien  se comprometió  “a fortalecer la participación de migrantes bolivianos” en los comicios venideros, para que Bolivia  “vuelva a ser un país libre”.

“Junto a compañeras y compañeros de Es Tiempo De Igualdad nos reunimos con  Evo Morales. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, tuiteó  Depetri.

Además de ser funcionario público, Depetri es integrante de Es Tiempo De Igualdad,  una corriente política que forma parte del Frente de Todos, la coalición electoral que en la actualidad gobierna Argentina, bajo el liderazgo del presidente Alberto Fernández.

En la nota diplomática enviada a la Cancillería de Argentina, la Embajada de Bolivia expresa que al tratarse de las declaraciones de un funcionario del Estado argentino, quien se encuentra ejerciendo funciones oficiales, pone en peligro la participación de ciudadanos bolivianos residentes en ese país en las elecciones del 18 de octubre, “toda vez que reflejaría una posible parcialización de alguna institución del Estado argentino, así como una manifiesta determinación de influir directamente en el resultado de las mismas”.

En esa misiva también se subraya que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Bolivia “la única institución encargada de las elecciones generales es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Rumbo a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, se informó que del total de electores habilitados para votar en el exterior (341.001),  más de 160 mil    votantes estaban inscritos en territorio argentino, país que concentra la mayor cantidad de electores  bolivianos fuera de nuestras fronteras.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email