Elecciones en Bolivia: Cómo vota en boliviano en Argentina este domingo 18 de octubre

96 0

Este domingo 18 de octubre se realizarán las elecciones generales de Bolivia de 2020 para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral boliviano, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en los 30 países donde la nación tiene representación diplomáticaToda la información que se necesita para votar en Argentina, en medio de la pandemia de coronavirus.

Cómo saber dónde votar

Cada votante tiene que descargarse en el celular la aplicación Yo Participo o entrar a la web yoparticipo.org.bo. Ahí debe poner el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Automáticamente, el sistema dirá en qué recinto electoral vota esa persona y hasta dará la ubicación geográfica de dónde queda el establecimiento.

Antes de salir, sacar el permiso de circulación

El gobierno argentino aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó el órgano electoral boliviano para llevar adelante las elecciones. Según el artículo 5 de esa disposición, los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina tienen que sacar un permiso de circulación, que lo hacen en el link argentina.gob.ar/extranjeros- opción voto en el exterior- Elecciones en Bolivia. Hay que completar un sencillo formulario para terminar con la habilitación. https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar

Los documentos de identidad necesarios

Se puede votar con la cédula de identidad boliviana y el pasaporte. Recordar que también se puede participar de los comicios con la cédula verde, en caso de que esté vencida hasta un año atrás.

En qué momento ir a votar

Este año las mesas arrancan a las 9 de la mañana y terminan a las cinco, pero por la pandemia va a haber un horario diferenciado para evitar aglomeraciones. Por la mañana votarán de 8 a 12:30 las personas cuya cédula de identidad boliviana terminen en 0, 1, 2, 3 y 4, y de 12:10 hasta las 18, quienes tengan la cédula de identidad terminada en 5, 6, 7, 8 y 9. Las organizaciones políticas bolivianas en Argentina aclararon que “de todos modos, si uno va fuera de horario igual lo tienen que dejar votar porque la ley lo permite y no lo pueden impedir”.

Cuidados contra el coronavirus

En medio de la pandemia, tienen que recordar tomar medidas para evitar el contagio de coronavirus: llevar barbijo, alcohol en gel, mantener la distancia de dos metros y en lo posible llevar lapicera para votar en la boleta. En la fila solamente va a poder ingresar una persona por vez, por lo tanto no está recomendado ir a votar con compañía, salvo excepciones de personas que necesiten asistencia.

A quiénes votar

Hay cinco fuerzas políticas que están disputando en la boleta impresa, se bajaron tres de la contienda: la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, por el partido Juntos; el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el expresidente Jorge Quiroga (alianza Libre21), con lo cual quedan en disputa cinco fuerzas políticas. Quien lidera las encuestas el Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, el MAS.

Cómo marcar el voto

Tienen que tener en cuenta que hay que marcar dentro del cuadrado blanco y evitar que se pasen para evitar que se anule el voto. Se puede hacer una cruz, un guión, cualquier marca dentro del cuadrado del partido que quiere votar.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email