El Senado aprueba ley para el ‘arraigo’, por tres meses, de autoridades salientes

75 0

La norma pasó a la Cámara de Diputados y alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y autoridades ejecutivas de las empresas públicas, para que brinden informes a las autoridades entrantes.

La Cámara de Senadores aprobó este martes una norma para el “arraigo” por tres meses de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que acaben su mandato, para que puedan rendir informes sobre su gestión a las autoridades que asuman en su reemplazo.

El Proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional alcanza al Presidente, el Vicepresidente, los ministros, gobernadores, alcaldes, máximas autoridades ejecutivas, asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales.

“La norma de cuatro artículos y una disposición final, da cuenta que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativo de los tres niveles de gobierno, además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país, ‘a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado’”, indica la nota de prensa del Senado.

Se aplica a autoridades que cesen su mandato por cualquier motivo, “para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”. En caso de incumplirse este “arraigo”, se entablarán procesos penales, de acuerdo con el proyecto de norma que fue remitido a la Cámara de Diputados.

“La Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración el listado de las autoridades señaladas en la presente ley para su efectivo cumplimiento”, informa la Cámara de Senadores.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “no existe ni un solo artículo de la Constitución Política del Estado, ni ninguna ley que le prohíba al ciudadano a ser transparente”, según un video difundido en la cuenta de Twitter del Senado.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ante los hechos de corrupción.

Luego retiró su planteamiento. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

 

(LA RAZON)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email