El MAS respetará la decisión del TSE sobre la candidatura de Evo

134 0

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) anticiparon que respetarán la decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la habilitación o no de su candidato a primer senador por Cochabamba, el expresidente Evo Morales.

La posición la hizo conocer en medio de la polémica que se suscitó ante esta postulación, debido a que varias plataformas ciudadanas, legisladores y líderes de oposición rechazan una eventual postulación del exmandatario por considerar que ya no reside en el país desde que decidió pedir asilo en México en noviembre de 2019.

“En el marco sujeto a las normativas que rige en nuestro Estado vamos a ser respetuosos (de lo que disponga el TSE) pero no vamos a compartir aquellas posiciones políticas frente a la población, siempre humillar y mellar a nuestro hermano Evo”, afirmó el diputado Javier Quispe.

El TSE publicó la noche del 9 de febrero la lista de candidaturas observadas, entre ellas la de Morales por incumplimiento de los requisitos 1 (certificado de nacimiento original), 4 (número telefónico – celular de contacto) y 9 (certificado original y actualizado de antecedentes penales).

La vocera del MAS, Marianela Paco, informó ayer que las observaciones son subsanables, mientras que Quispe dijo que en el transcurso de las próximas horas se dará cumplimiento a los requisitos para que Morales, Luis Arce y Diego Pary continúen en carrera electoral.

El senador del MAS Efraín Chambi ratificó que se respetará la decisión que asuma el TSE, instancia a la que pidió pueda actuar “de manera imparcial y objetivamente” a la hora de revisar las candidaturas que fueron observadas.

“La única instancia que tiene jurisdicción y competencia es el Órgano Electoral y esperemos que ellos se pronuncien de manera responsable y objetiva”, dijo el senador.

Mediante un comunicado, el Comité Pro Santa Cruz se declaró en emergencia ante una posible habilitación del expresidente que podría, según dijo, atentar contra la victoria pacífica lograda en las calles tras los sucesos de octubre.

Los diferentes frentes políticos tienen plazo hasta este 12 de febrero para cumplir con requisitos a las postulaciones observas. (La Razón)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email