El binomio elegido por Evo en Argentina provoca una crisis en el MAS

31 0

Los campesinos de las 20 provincias de La Paz señalaron que “no permitirán ninguna decisión extranjera, por más que venga de Evo Morales”. La Presidenta del Senado afirmó que el anuncio de Evo Morales, desde Argentina, es solo una propuesta.

“Nosotros hemos tenido un ampliado departamental donde hemos manifestado que la candidatura de nuestro hermano David Choquehuanca es innegociable y no permitiremos ninguna decisión extranjera por más de que venga del hermano Evo Morales”.

Tras varias horas de debate a puertas cerradas en el mercado campesino de la ciudad de El Alto, este lunes las organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz hicieron conocer su posición respecto a la decisión de Evo Morales desde Argentina de elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La determinación generó repercusiones en las organizaciones afines al MAS que se reunieron en la urbe alteña donde resolvieron pedir a Morales reconsiderar su decisión y llevar a Choquehuanca como candidato a la presidencia, señaló Alvaro Mollinedo secretario general de la federación Tupak Katari.

“Nosotros hemos tenido un ampliado departamental donde hemos manifestado que la candidatura de nuestro hermano David Choquehuanca es innegociable y no permitiremos ninguna decisión extranjera por más de que venga del hermano Evo Morales”.

El dirigente acotó que el ampliado del pacto de unidad realizado en la población de Huanuni en el departamento de Oruro Choquehuanca obtuvo el apoyo de siete de los nueve departamentos, no tomar en cuenta esas determinaciones significa una traición a las bases según el dirigente.

Por su parte el dirigente departamental Froilán Mamani manifestó que el pronunciamiento de las organizaciones campesinas como; Tupak Katari, Bartolina Sisa e interculturales ya fue remitido hasta Argentina para hacer conocer que no aceptarán ninguna imposición que venga desde afuera.

En el mismo sentido Segundina Flores ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa puntualizó que respetan la trayectoria de Arce Catacora sin embargo, su nombre no fue sugerido por las bases sociales quienes apoyaron de manera contundente a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

Este próximo jueves en la ciudad de El Alto el pacto de unidad llevará adelante un cabildo donde hará conocer una posición oficial, en relación a la respuesta que puedan recibir de Evo Morales desde Argentina.