El aguayo, práctico y vistoso durante la pandemia

106 0

Hombres y mujeres le dan utilidad a esta prenda tradicional, dependiendo de sus necesidades.

Protege, asegura, se luce. Cargar un bebé, guardar objetos personales, mantener alimentos calientes son algunos de los usos que hombres y mujeres le dan al aguayo. En época de pandemia, además, es un elemento que para muchos fue el óptimo para trasladar cosas de un lugar a otro.

Aunque ahora hay telas que lo imitan, el aguayo verdadero es una tela de tejidos finos hechos a mano. Se utiliza en distintos departamentos de Bolivia y en países vecinos.

Sus colores y diseños también han inspirado pinturas y, en lo más comercial, la tela se utiliza como parte de prendas de vestir y otros accesorios.

En época de pandemia por el coronavirus, COVID-19, incluso fue la base para diferentes modelos de barbijos, que muchas personas optaron por utilizar.

Cuando se determinó la cuarentena estricta, se restringió el transporte motorizado, por lo que la gente debía trasladarse a los mercados para abastecerse de alimentos a pie o en bicicleta. Hay quienes utilizaron mochilas y otros objetos para sus compras, pero buena parte de los ciudadanos optó por el aguayo.

Por lo resistente de la tela, es posible que los bultos sean de varios kilos. Con un nudo en el pecho es suficiente para sujetarlo al cuerpo y trasladarse de un lugar a otro con loa garantía de que no se rompa.

Las cholas cochabambinas, las de La Paz o de otros lugares suelen utilizarlo para guardar sus objetos personales, incluso documentos, cuando no llevan un bolso. Tradicionalmente, el aguayo se usa también para cargar a los bebés.

Quienes se dedican a la venta de comida, envuelven las ollas con telas diferentes y al final colocan el aguayo, para mantener los alimentos a una temperatura adecuada y también porque con los nudos se improvisan asas para sujetar las ollas y trasladarlas hasta el puesto de venta.

Por otro lado, lo vistoso de los colores y los tejidos se puede apreciar en algunos puestos de venta, en los que los vendedores ponen el aguayo como una base para exponer artículos.

1 Aguayo

Los aguayos envuelven tres ollas y mantienen caliente la comida que hay dentro. DICO SOLÍS

2 aguayo

Una mujer de pollera lleva sus objetos personales en un aguayo. DICO SOLÍS

4 aguayo

Una mascota es protegida y trasladada en un aguayo. DICO SOLÍS

5 aguayo

Una mujer se traslada en bicicleta y asegura a su mascota en un aguayo que carga en su espalda. DICO SOLÍS

6 aguayo

Una mujer lleva sus cosas en la espalda, un bulto sujetado por un nudo en el pecho. DICO SOLÍS

7 aguayo

Un joven utiliza un aguayo para trasladar un televisor pantalla plana. DICO SOLÍS

8 aguayo

Un aguayo sirve de mantel para la venta de productos en vía pública. DICO SOLÍS

9 aguayo

Un hombre lleva a su bebé cargado en un aguayo. DICO SOLÍS

10 aguayo

Una mujer cubre con un aguayo los productos que lleva en un canastillo por las calles de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS

11 aguayo

Un hombre lleva un gran bulto en la espalda y lo envuelve y sostiene con un aguayo. DICO SOLÍS

12 aguayo

Un hombre lleva un bulto cubierto en un aguayo y lo traslada a pie sobre una bicicleta. DICO SOLÍS

13 aguayo

Una mujer lleva a su bebé en la espalada, en un aguayo. DICO SOLÍS

 

Fuente: Opinión

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email