El 37,4% no votaría por Morales si comicios fueran el domingo

176 0

El mayor rechazo a Morales se concentra en Beni y a Mesa en Cochabamba, en la mayor encuesta de intención de voto que se lanzó este miércoles.

(ANF).- Según los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta, a la pregunta “Si el próximo domingo fueran las elecciones generales ¿Por cuál candidato no votaría?”, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) saca el mayor resultado a nivel nacional con 37,4%, seguido el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 20,6%, y el postulante de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con 6,7%.

Por departamentos, el 48,2% de los consultados en Beni señala que no votaría por Morales; mientras que por Mesa el mayor rechazo se registra en Cochabamba con 25,5%; y el mayor rechazo a Ortiz se registra en Santa Cruz con 8%, de acuerdo a la encuesta de intención de voto difundida por Televisión Universitaria.

Los consultados que no saben y no responden a esta pregunta registran el 21,3% a nivel nacional. El mayor porcentaje se encuentra en Pando con 30,2%.

Para esta encuesta fueron consultadas 14.238 personas del área urbana y rural en los nueve departamentos. El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto, el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación para realizar la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las elecciones generales de este año.

LA PAZLas encuestas por departamentos.

 

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, de acuerdo a la encuesta de preferencia electoral de Tu Voto Cuenta, tiene respaldo en seis departamentos; el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en tres y el aspirante a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz no se impone en ninguno, según la encuesta difundida por Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés.

Si las Elecciones Generales serían este próximo domingo, el gobernante MAS tendría respaldo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Pando; en cambio, Mesa obtendría apoyo en Chuquisaca, Tarija y Beni.

Ortiz no alcanza a imponerse en ningún departamento, sin embargo, en Santa Cruz logra un respaldo de 18,3%, muy cerca de Mesa que obtiene 19,7%, aunque el candidato del oficialismo se ubica en primer lugar con el 23,9%.

Mientras que el candidato de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, en el departamento de La Paz obtiene 5,7%; el aspirante a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, tiene un 3,1% en el departamento de Santa Cruz. El resto de los candidatos obtienen porcentajes por debajo de estos.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo, que este miércoles han difundido los resultados de la primera encuesta de intención de voto, rumbo a las Elecciones Generales.

El muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico. Con un error máximo de la muestra a nivel nacional de 2.9%, desagregando los errores por departamento y área rural oscilan en diferentes porcentajes.

La encuesta que estuvo dirigida por la Fundación Jubileo tomó una muestra de personas encuestadas de 14.238, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos.

El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.

/PAGINA SIETE/