El 22 de enero inquieta a detractores y afines a Evo

257 0
En el Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan el informe de cinco años del expresidente vía Skype y pantallas gigantes.

La posibilidad de que Evo Morales dé un informe de gestión mediante una videoconferencia desde Argentina  y que se transmita en pantallas gigantes, el 22 de enero, en el Día del Estado Plurinacional en Bolivia, causó polémica cuando en el país se debate sobre la pertinencia de la jornada declarada festiva desde 2010.

Este año será diferente, ya que será el primero en la última década en el que Morales estará ausente, además de que marca el término del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez que se busca ampliar, junto al de los legisladores, mediante una ley que ha ido a consulta al Tribunal Constitucional.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que “es importante recordar” este día porque, a su juicio, se hizo posible mediante una Asamblea Constituyente la incorporación de varios sectores a los diferentes niveles de gobierno.

Copa señaló que durante esta semana el Legislativo nacional se pronunciará sobre la convocatoria a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa el 22 de enero, una jornada en la que muchos “harán sentir su voz” con desfiles y otras manifestaciones.

La fecha tomó como referencia la primera investidura presidencial de Morales el 22 de enero de 2006 y no el día de la promulgación de la nueva carta magna el 7 de febrero de 2009, que permitió el reemplazo de República por Estado Plurinacional.

EL MENSAJE Durante el Gobierno de Morales fue habitual que el entonces gobernante presentara cada 22 de enero un informe de gestión detallado y más profundo incluso que el mensaje que se brinda el 6 de agosto, en el que se celebra la independencia del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, que también pertenece al MAS, dijo que el 22 de enero “alguien tiene que dar” el informe de gestión ante la Asamblea Legislativa en caso de que la presidenta Áñez decida no hacerlo.

El coordinador del MAS en La Paz, Joaquín Arancibia, informó que son al menos cinco los lugares donde se instalarán pantallas gigantes para que el exmandatario puede ofrecer un informe de gestión.

Mencionó, citado por Urgentebo, Senkata, en El Alto; la plaza San Francisco, en La Paz; Chapare, en Cochabamba; y Plan 3.000 y San Julián, en Santa Cruz.

“Si se va dar el informe y estamos determinando la hora. Somos orgánicos y vamos a ver cómo se va dar, puede ser por vía Skype”.

Para el Movimiento Demócrata Social, el partido de Áñez, esta fecha se ha “instrumentalizado” para festejar el triunfo político del MAS, según el diputado Gonzalo Barrientos.

El legislador manifestó que no corresponde que Áñez dé un informe de gestión en esa fecha y que debería hacerlo cuando se proceda a la transmisión de mando al Gobierno que resulte elegido en las elecciones del 3 de mayo. (Opinión)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email