Designan cónsul a hermana de Murillo por acto de “humanidad”

1747 0

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, denunció nepotismo. La canciller Karen Longaric destacó su experiencia. Advierten amenazas en su contra.

La hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue nombrada como Cónsul de Bolivia en Miami (EEUU), lo cual generó críticas de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno argumentó que no es nepotismo, porque se trata de una persona capacitada y que su designación fue un acto de “humanidad” ante amenazas de muerte que había recibido, tras los hechos suscitados en noviembre por la renuncia del expresidente Evo Morales por las denuncias de fraude, según ERBOL.

Jacqueline Murillo Prijic entregó su declaración jurada ante la Contraloría el 18 de diciembre.

“En lo que se refiere al cuerpo consular, no es solo de este gobierno, sino de todos los gobiernos pasados, siempre han sugerido o solicitado llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia en el tema y que vienen con algún respaldo político”, señaló la canciller Karen Longaric.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), criticó el nombramiento. Calificó como una “desfachatez” que los adversarios de su partido incurran en esa práctica, cuando antes siendo opositores le “daban duro” al Gobierno de Morales con acusaciones de nepotismo.

“Parece que ellos solamente pregonaban de manera teórica el estar en contra del nepotismo, de aprovecharse del Estado. Ahora en la práctica vemos que sucede al revés, que ellos sí están aprovechando este momento coyuntural que están viviendo de manera transitoria para poderse aprovechar en cargos jerárquicos”.

EL RESPALDO Como respuesta, la canciller Longaric destacó la capacidad de la nueva cónsul. También señaló que recibió sugerencias para armar un cuerpo consular y la hermana de Murillo fue sugerida para el cargo porque es funcionaria diplomática de carrera, reportó Urgentebo.

“Hemos recibido su currículum. Es una persona capacitada para ejercer el cargo y eso no es nepotismo. Creo que cuando una persona está capacitada para desempeñar un cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice para designarla”.

Dijo también que no solo en este Gobierno, sino que en otros, se solicitaron “llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia y  respaldo político.

LA PRESIDENTA El Ministerio de Gobierno, por su parte, sostuvo que la designación de la hermana de Murillo para el servicio exterior fue un acto de “humanidad” de la presidenta Jeanine Añez.

Mediante un comunicado, el Ministerio señaló que la Mandataria “le dio un cargo en el servicio exterior para precautelar su seguridad y de los suyos, ya que continuaron amenazándola de muerte en Cochabamba por la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva adelante su hermano y el Gobierno”.

En el texto se recuerda que incluso la policía desplegó un operativo para rescatar a la familia del Ministro en noviembre, después de que se escondieron ocho días en la selva, después de que quemaron su hotel en el trópico de Cochabamba.

LAS NORMAS La Ley 2027 del Funcionario Público y el Código Penal señalan que no puede existir parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad en la institución pública. El artículo 36 de la Constitución Política del Estado también establece que es una prohibición hasta el segundo grado de consanguinidad. En este caso, se trata de dos instituciones (Ministerio de Gobierno y Consulado en Miami) que no dependen de forma directa una de otra. (OPINION)