Cuatro niños dieron positivo a Covid-19 en menos de 24 horas en Bolivia; uno tiene cáncer

63 0
En menos de 24 horas, cuatro menores de edad fueron diagnosticados con coronavirus en el territorio nacional. Las edades de las pequeñas víctimas oscilan entre tres y 10 años y son de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El último caso que conmocionó a la población se trata de un pequeño de seis años que se convirtió este jueves en el paciente número 63 con coronavirus en Cochabamba. Las autoridades de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que el menor tuvo contacto intradomiciliario con algunos familiares que son positivos para el Covid-19.

El responsable del Sedes, Rubén Castillo, contó que el niño tiene síntomas leves, pero que se encuentra bajo observación en su domicilio.

“El paciente tiene síntomas leves y se están haciendo todas las investigaciones del caso. El contagio fue por un contacto familiar que estaba registrado como caso coronavirus”, aseveró.

De acuerdo a Castillo, el paciente es el tercer caso que se reportó en menores de 18 años que dieron positivos al coronavirus, las otras víctimas tienen 14 y 16. En ese departamento los infectados suman 63 con seis fallecidos y 13 recuperados.

Santa Cruz

En la capital oriental, una pequeña de cinco años dio positivo por coronavirus. La niña padece leucemia y hace dos semanas estuvo haciendo su tratamiento de quimioterapia en el hospital Oncológico. El caso se reportó el miércoles.

De acuerdo a sus familiares, los síntomas aparecieron hace cuatro días. Comenzó con una fiebre e infección de la garganta. Actualmente, la menor se encuentra aislada en un nosocomio.

“Estuvo aislada en este espacio durante dos días hasta que llegaron los resultados. Se dispuso su traslado antes de anoche, pero en ese momento no había espacio en el Hospital Pampa de la Isla. Anoche ya se procedió a su traslado. Está en buenas condiciones”, informó el director del hospital Oncológico, Nelson Béjar.

Béjar agregó que la niña requiere, en primera instancia, recibir el tratamiento para coronavirus y que luego continuará su tratamiento de quimioterapia. En Santa Cruz hay 371 positivos, 16 fallecidos y 14 recuperados.

La Paz

El director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, informó el miércoles, que un niño menor de 10 años se contagió de coronavirus en esa urbe.

“Es preocupante porque es un niño, un menor de 10 años de sexo masculino, el cual en este momento está aislado en su domicilio bajo seguimiento clínico epidemiológico”, detalló.

Ríos precisó que el caso del niño se registró en el Distrito 3 y que se contagió por el contacto con un paciente positivo. Con ese caso, suman 42 positivos de coronavirus en la urbe alteña.

La tarde de este jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó que en las últimas horas se reportó el caso de un menor de edad que dio positivo al coronavirus en la urbe. Dijo que en el departamento existen 11 niños entre cinco y 10 años de edad con coronavirus.

“Tenemos 11 niños con coronavirus, en El Alto cuatro, La Paz dos, Cairoma tres y de Patacamaya dos, haciendo un total de 11”, informó Sahonero.

El director aseveró que los menores con Covid-19 se encuentran estables y que ocho guardan la cuarentena en sus domicilios, uno en el centro de aislamiento, dos en el hospital La Portada.

“Ninguno de estos niños necesitó medicina critica, no han entrado en terapia intensiva. Ocho están con aislamiento en sus domicilios”, agregó.

Afirmó que los pequeños pacientes están bajo observación rigurosa e incluso, remarcó que hay dos menores que se recuperaron del virus. También afirmó que la bebé que nació de una paciente con coronavirus, dio negativo a la enfermedad.

“El niño ha dado negativo, pese a que está cerca de la madre, está aislado”, indicó. A nivel nacional hay 672 casos positivos de coronavirus y 40 decesos.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email