Covid-19: Siete positivos en un solo día en Bolivia

Posted on at 1:17 pm
58 0

El ministro de Salud advirtió que la población boliviana está ante la amenaza de la transmisión comunitaria del virus, por lo que llamó a extremar las medidas de distanciamiento social y acatar la cuarentena total.

Bolivia ya suma 27 casos confirmados con coronavirus luego de que anoche se reportaran tres nuevos pacientes con la enfermedad en un contexto en el que las autoridades de salud temen que los contagios locales aumenten más en los siguientes días.

Por eso se demanda a la población no salir de sus casas y cumplir con las disposiciones vigentes para que el Covid-19 no se propague.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó que hasta las 18 horas de este domingo se confirmaron tres nuevos casos positivos de coronavirus en Santa Cruz  y Cochabamba con lo cual el número de personas contagiadas a nivel nacional suben a 27.

Uno de los casos corresponde a una persona de sexo femenino de 36 años que llegó procedente de Madrid y que se encuentra aislada en su domicilio desde el pasado 14 de marzo. El otro caso es de una paciente de 69 años por transmisión local de su hija que llegó desde Brasil.  El tercer caso corresponde a un paciente de 61 años en Cochabamba que sufría de bronquitis crónica y que se contagió por transmisión local de una persona que arribó desde España.

El balance a nivel nacional es el siguiente: 15 casos en Santa Cruz, ocho en Oruro, tres en Cochabamba y uno en La Paz.

La autoridad advirtió que la población boliviana está ante la amenaza de la transmisión comunitaria del virus, por lo que llamó a extremar las medidas de distanciamiento social y cumplir de manera estricta la cuarentena total de 14 días establecida por el Gobierno. ¨Si la población no toma conciencia de su responsabilidad para consigo mismos, su familia y su comunidad, los esfuerzos realizados no tendrán los resultados esperados. Esta lucha es de todos por  cada habitante de Bolivia”, puntualizó.

El director del Sedes de Cochabamba, Eddy Calvimontes explicó que el nuevo caso confirmado en el departamento es de una persona de 61 años y que fue contagiado. Su estado de salud es estable y permanece aislado en su domicilio y se hace el seguimiento de las personas con las que pudo estar en contacto para proceder con su aislamiento.

El Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda informó que   los últimos casos confirmados, los pacientes con coronavirus en el departamento suman 15, pero se tienen bajo sospecha otros 35 casos.

¨Que la gente tenga temor, no puede ser que salgan a jugar futbol y vuelvan con el virus a la casa, todos deben respetar la cuarentena. Apelar a la conciencia y sino tendremos que acudir a autoridades superiores para aplicar medidas más drásticas. Quiero advertir que llega la tormenta y todos debemos estar preparados y asustados, llegará un momento que solo hablaremos de estadísticas y tendremos que buscar hoteles y lugares donde internar a los pacientes¨, advirtió Urenda.

Cruz indicó que este domingo 52 casos dieron negativo y hay 30 casos sospechosos y 201 se descartaron totalmente, según los reportes recibidos.

¨Rogamos por favor que cualquier paciente con síntomas o que esté relacionado al coronavirus llame a nuestras líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 que estaremos atentos las 24 horas del día¨, remarcó. (Correo del Sur)