Corte IDH aparta a Zaffaroni de casos que atañen a Bolivia

32 0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) separó de todos los casos que el tribunal tiene relacionados con Bolivia al juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, luego de que el jurista formara parte del equipo de abogados que patrocinan al expresidente Evo Morales.

La Procuraduría General del Estado informó ayer que la separación de Zaffaroni de la Corte IDH fue notificada al Gobierno transitorio por el secretario ejecutivo de esta instancia internacional, Pablo Saavedra Alessandri, el pasado 6 de febrero.

“Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano”, explicó el procurador general del Estado, José María Cabrera.

Para el procurador, la participación de Zaffaroni en la Corte IDH sería parcializada para los casos con Bolivia, pues el jurista argentino defiende hoy a Morales, lo que perjudicaría la objetividad de los procesos.

“Es evidente el grado de parcialización, ideologización del abogado Zaffaroni, la hostilidad a todo lo que implica el Gobierno boliviano actual”, acotó el Procurador a Erbol.

El pasado 2 de enero, Morales presentó en Argentina a su equipo de abogados internacionales, entre los que destacan el español Baltasar Garzón y los argentinos Eugenio Zaffaroni y Raúl Ferreyra.

Este equipo de abogados planteó la tesis de que Morales seguía siendo presidente de Bolivia hasta el 22 de enero, por lo que propusieron que el 23 de enero asuma el mando del país la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, para que se haga cargo de la convocatoria a elecciones.

Para el Procurador, esta tesis fue una “estrategia para nuevamente desestabilizar la democracia boliviana”.

El pasado 14 de enero, el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, planteó que Zaffaroni sea apartado como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), puesto que era incompatible su función con la de abogado de Morales.

“El abogado Zaffaroni, cumple funciones de abogado de Evo Morales, las que son incompatibles con su puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Corte debe separar a un agente político que la desprestigia”, apuntó.

Cabrera señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene para marzo la audiencia de un caso de Corte por el tema Flores-Bedregal, por lo que sería  “terrible” tener a un juez parcializado en ese tribunal para ese y otros casos que involucren al país.