Conozcamos: Pandemias y epidemias en los últimos 100 años

642 0

Millones de personas fallecieron a causa de la gripe española, ébola, cólera, influenza, peste negra y otras enfermedades en varias ciudades. Actualmente, enfrentan el coronavirus, COVID-19, más de 170 países.

Epidemias y pandemias atacaron a la humanidad en los últimos 102 años, desde 1918, en el mundo. Se desencadenó el pánico tras que millones de personas fallecieran por las diversas enfermedades. Un nuevo mal fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.  Se trata del brote de coronavirus, COVID-19, que desde entonces se fue propagando y alcanzó a 176 países. En Bolivia se conocieron los primeros casos el 10 de marzo de 2020.

Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia. Repasamos aquellas que pusieron en jaque a la humanidad:

LA PESTE DE ATENAS

libreta chatarra: la peste de Atenas

Fue la plaga más devastadora del mundo griego y fue documentada con detalle por el historiador Tucídides. Aquella peste – en la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes – llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles y en total pudo afectar a unas 50.000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300.000.

PESTE ANTONINA

Las mortíferas pandemias que provocaron la caída del Imperio romano

Como Grecia, Roma también tuvo su gran plaga en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, que fue además una de sus insignes víctimas. La peste antonina – llamada así por el propio emperador, que pertenecía a la familia de los antoninos – fue devastadora en la capital, Roma, y se extendió por toda Italia llegando incluso a las Galias. Entre otros síntomas, la peste causaba ardor en los ojos y en la boca, sed y abrasamiento interior, fetidez en el aliento, piel enrojecida, tos violenta, gangrenas, delirios y muerte a los nueve días.

PESTE DE JUSTINIANO

cuadro-peste-azoth-justiniano

El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. Era la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad –y con ella el miedo y la histeria- se expandió por Constantinopla, una ciudad de casi 800.000 habitantes, a una velocidad vertiginosa. Y de allí a todo el Imperio. Incluso el propio Justiniano fue víctima de la peste, aunque terminó recuperándose. Al final de la epidemia, la capital imperial había perdido casi el 40% de su población, y en todo el imperio se había cobrado la vida de 4 millones de personas. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos. Muchos historiadores ven en este debilitamiento del Imperio bizantino una de las líneas divisorias entre el ocaso de la Antigüedad y la floreciente Edad Media. Los sintomas, según la describe Procopio y que comenzaba por una fiebre súbita, seguida de hinchazones en las axilas, los muslos y detrás de las orejas. La peste justiniana, mezcla de varias plagas como la peste bubónica y quizás la viruela o el cólera, fue terriblemente letal..

PESTE NEGRA O BUBONICA

peste negra peter brueghel

La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Era conocida por sus antecedentes, sin embargo se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia. Solo cinco siglo más tarde se descubrió su origen animal, concretamente en las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo. Las números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Por ejemplo, según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.

VIRUELA

codice florentino viruela

El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10.000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Introducida por los conquistadores españoles en América, la viruela funcionó en el nuevo continente como una auténtica plaga y fue un aliado esencial de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlán.  Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación. Precisamente, fue luchando contra esta enfermedad cuando se descubrió la primera vacuna. Primero, lady Montagu hizo unas observaciones claves en Turquía y, casi 100 años más tarde, Edward Jenner probó científicamente su eficacia. En 1977 se registró el último caso de contagio del virus, que desde entonces se considera extinguido.

FIEBRE AMARILLA

LA PANDEMIA DE GRIPE EN URUGUAY (1918-1919)

Si los españoles llevaron a América la viruela, sucumbieron allí con frecuencia de fiebre amarilla. Con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía con toda su fuerza al verano siguiente, aunque los que ya habían sido contagiados eran mucho más resistentes a cogerla de nuevo. La enfermedad no brotó sólo en la época de la conquista, sino que se extendió hasta el siglo XIX.

LA SIFILIS

5 cosas HORRIBLES de la antigüedad que por suerte hemos dejado ...

Sus primeras referencias se remontan al Renacimiento y el organismo que la causa es el Treponema pallidum. La sífilis es una enfermedad exclusiva del hombre que llegó a Europa procedente de América. Probablemente se propagó por Europa tras el sitio de Nápoles en 1495. Fue contagiada por los españoles a las prostitutas italianas y tras aquello, se propagó por toda Europa como un estigma que se contagiaba con los placeres carnales. A comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce o Hitler.

GRIPE ESPAÑOLA

pandemia-gripe-espanola

En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos. Fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos. Esta virulenta cepa del virus de la gripe se extendió por todo el mundo casi al tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto. Estudios recientes han revelado datos más precisos. Se estima que la tasa global de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados, llegando a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas. Hay quien incluso se atreve a decir que pudieron ser 100 millones.

GRIPE ASIATICA

gripe asiática londres 1957

Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. Para entonces, el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU creado en 1948, diseñaba cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe. A pesar de que los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.

GRIPE DE HONG KONG

gripe hong kong en moscu cordon

Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.

LA POLIO

Historia de la Poliomielitis | Rotary E-Club Puerto Rico y Las ...

La poliomielitis se conoce desde hace tres milenios, aunque su vacuna tenga poco más de medio siglo y hasta entonces se haya mostrado con persistencia en todos los continentes, sin distinción entre pobres y ricos. De hecho algunas de las epidemias más importantes se dieron en países como Suecia o Estados Unidos, siendo conocida la que se desarrolló en Nueva York en los años veinte y que contagiaría al presidente Franklin Roosevelt.

LA MALARIA

Al menos 20 fallecidos y 400 infectados por malaria en India ...

La malaria o paludismo mata a día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África. Gracias al DDT desapareció de Europa, donde era endémica en países como Grecia o Italia. En España pasó de 400.000 casos y más de 1.300 muertes en 1943 a desaparecer por completo en la década de los sesenta.

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

VIH

Una de las pandemias más graves y más recientes conocida por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo centrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades. Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales. A pesar de que estas vías de transmisión lo hacen menos contagioso, a priori, que otros virus como la gripe, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.

DIFTERIA

La conquista de la salud en Europa 1750-1900 |

Brote de difteria en la Unión Soviética. En 1990 se produjo una epidemia en Moscú, declarada por la OMS emergencia internacional. Hubo 19.462 afectados en 1993 y 47.808 y 50.412 entre 1994 y 1995, respectivamente, de acuerdo con datos de la Fundación IO, One Health en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical.

COLERA

Zimbabue roza ya los 100.000 infectados por cólera ante la ...

Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, hasta que el doctor John Snow descubrió que todas ellas tenían en común el agua del pozo de Broad Street. La llegada del cólera a España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa en activo. Afectó a varios países entre 1991 y 1993. Solo en dos años la enfermedad alcanzó a 950 mil personas, además se registraron alrededor de 8 mil muertes. En Bolivia el primer caso se conoció en agosto de 1991 y se trataba de un agricultor del valle paceño, pero a finales de 1992, la enfermedad afectó a 23.862 personas y 416 muertos.

El brote se expandió rápidamente por Santa Cruz y Cochabamba. Al menos ocho departamentos registraron pacientes enfermos con cólera.

SARS

Las 5 cosas que debes saber sobre el coronavirus MERS

Epidemia de SRAS. El coronavirus, COVID-19, es un 80% similar al virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que causó la muerte de 774 personas y afectó a 8.098, principalmente en China, en 2003, según información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, sus siglas en inglés).

GRIPE AVIAR

En qué consiste la gripe aviar H5N6? Lo humanos pueden contagiarla

La gripe aviaria en su cepa H5N1 se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos, en 2005. En Vietnam y Tailandia se presentaron casos en los que se sospecha la transmisión del virus de humano a humano. En un caso, una niña que recibió el virus de un ave estuvo al cuidado de su madre, unos cinco días, hasta que falleció. Después la progenitora también murió. Además, dos enfermeras que habían cuidado a pacientes con gripe aviaria dieron positivo a las pruebas de ese virus.

GRIPE AH1N1

La mortal gripe AH1N1 llegó a Lima: Hay un fallecido y otros tres ...

La pandemia de la gripe AH1N1 cobró la vida de más de 18 mil personas alrededor del mundo, entre 2009 y 2010.

Dos casos registrados en Santa Cruz, el 28 de mayo de 2009, marcaron la fecha de ingreso de la gripe AH1N1 a Bolivia. Después de que el virus causara pánico en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Pese a que la población estaba informada acerca de la pandemia, y que se tomaron medidas de prevención, en el lapso de un año se registraron al menos 59 muertes por este virus y 753 casos positivos, de acuerdo con un informe de OPINIÓN, publicado el 30 de junio de 2013. De esa manera, la influenza AH1N1 se convirtió en la epidemia más letal que se presentó en el país, según los registros de las autoridades de Salud.

En 2009 se declaró emergencia nacional y las autoridades comenzaron a implementar medidas de prevención en aeropuertos y terminales de todo el país, al igual que en las unidades educativas.

EBOLA

Los muertos por el ébola en la República Democrática del Congo ...

El Ébola. La epidemia comenzó con un brote en Guinea en marzo de 2014 y se extendió a Liberia y Sierra Leona. Después alcanzó a Nigeria, Senegal, Reino Unidos y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad dejó más de 4.500 fallecidos, en medio año.

La República Democrática del Congo (RDC) cerró el 2019 sin haber puesto fin al brote de Ébola que azota al noreste del país, una epidemia que sumó 2.232 muertos y 3.376 contagiados, de acuerdo con una publicación de EFE, del 31 de diciembre del año anterior.

La epidemia del Ébola también brotó entre 1994 y 1996 en África Occidental (Gabón y Zaire), pero el de 2014 a 2016 fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976, cuando se detectaron 3.418 casos y 2.830 muertes. Había una tasa de mortalidad del 83%, principalmente en Zaire y Sudán.

VIRUS DEL ZIKA

Zika: el "nuevo" virus que se extiende por América | El rincón de ...

Virus del Zika. Latinoamerica fue azotada en 2014 por el zika. Hubo millones de infectados y miles de recién nacidos con microcefalia (aunque no se pudo relacionar fehacientemente esa condición con el virus). Se calculó al menos 4.030 decesos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika se esparció a más de 20 naciones y territorios del hemisferio occidental.

Se trata de Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud, citada por BBC Mundo. También se reportaron casos en Florida, Estados Unidos, en julio de 2016.

CORONAVIRUS

Italia aisla a 16 millones de personas para intentar parar el ...

COVID-19. Un nuevo tipo de coronavirus apareció en el continente asiático que fue denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2019 y fue declarado “pandemia” por su expansión en marzo de 2020.

Se registraron 566.269 personas confirmadas con coronavirus en 176 países y 25.423 fallecidos a consecuencia de la enfermedad. También hay 127.768 recuperados, de acuerdo con los datos globales de coronavirus por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en Johns Hop, hasta las 16:30 horas del viernes.

Los países más afectados son Italia, España, China, Irán Francia y Estados Unidos.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email