Cochabamba debe prepararse para un sismo devastador

137 0

La interrogante del millón no es si habrá un sismo en Cochabamba y en Bolivia, sino ¿cuándo? Para el ingeniero estructural, Rolando Grandi Gómez, quien lleva 35 años investigando estos acontecimientos y elaboró la ‘norma sísmica’ en 2006, el ‘manual de diseño sísmico’ en 2015 y actualmente trabaja con un grupo de ingenieros en la ‘guía boliviana de diseño sísmico’, estamos a un 90 por ciento de que ocurran estos fenómenos, que puede ser hoy o en los siguientes 20 años.

De acuerdo con la investigación de destacadas universidades de Francia y Reino Unido, hace más de 200 años se registró en Bolivia un movimiento sísmico de una intensidad de 7 a 8 grados en la escala de Richter. Ahora, tomando en cuenta que esto eventos son cíclicos (que se repite cada cierto tiempo), solo nos queda prepararnos para un próximo movimiento a nivel nacional.

En cuanto a la falla geológica existente en Aiquile, este se activaría cada 50 años.

Cochabamba debe prepararse para un sismo devastador

ZONAS SÍSMICAS

“Las zonas sísmicas en Bolivia inician en la frontera con Chile y Perú y se extienden hasta la Cordillera Oriental, es decir, la amenaza sísmica llega hasta Santa Cruz, debido a que ahí empieza la Cordillera Oriental. Además, en ese departamento está la falla de Mandeyapecua. La parte menos sísmica es la llanura que se extiende de Santa Cruz a Brasil y una parte de Beni y Pando.

El límite sísmico es la Cordillera Oriental. Estamos entre dos cordilleras, la Occidental, que está en la frontera con Chile, y la Oriental. Los departamentos que están entre las dos cordilleras, que son La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Potosí, Tarija e incluso parte de Santa Cruz, están amenazados por sismos.

Tenemos investigaciones muy recientes, gracias a que logramos tener acceso a información de universidades y centros de investigación internacional que evidenciaron que en Bolivia, precisamente porque está entre dos cordilleras, estamos sometidos a grandes fuerzas tectónicas que hace unos 200 años o un poco más sacudieron la tierra de los que solo quedaron evidencia geológicas y físicas. Pero en la actualidad, está claro que hay una amenaza muy fuerte”, detalló Grandi.

Según el ingeniero estructural, quien también es representante de Bolivia ante el Comité Internacional que trabaja en la elaboración de un código sísmico para Latinoamérica, lo menos que se hizo en el país es invertir en investigación para hacer frente a este tipo de desastres.

“Ha sido una sorpresa para mí saber que instituciones extranjeras están investigando lo que pasará en Bolivia, ya que logré contactarme con gente del exterior y conseguir información científica de alto nivel, curiosamente habíamos estado como país bajo investigación de universidades como Sorboma (Francia), Oxford y Cambridge (Reino Unido), nosotros desconocíamos todo ese trabajo y decidí darle a conocer el tema al ministro de Obras Públicas de ese entonces (2017), y él me solicitó que yo haga una investigación a profundidad, la elaboré y lo llamé ‘guía boliviana de diseño sísmico’.

Luego, a inicios de 2019, se creó el comité que ahora está trabajando con el objetivo de generar información más actualizada que sirva para el diseño en ingeniería y construcciones”, explicó.

Cochabamba debe prepararse para un sismo devastador

(GENTE)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email