Boliviano con coronavirus en España: “(El dolor) es insoportable, no es fácil sobrellevar esto”

343 0

Un montereño que vive desde 2001 en Madrid relata lo duro que es convivir con el virus en el cuerpo. Pide a la población en Bolivia tomar en serio la enfermedad y no salir de casa.

P.P. vive desde 2001 en Madrid, es oriundo del municipio de Montero (norte cruceño) y hace unos días dio positivo a Covid-19. Su vida cambió drásticamente pues ahora está alejado de su familia a quien, sin saberlo, contagió con el virus que se ha convertido en una amenaza global.

Con un tono cansado y agitado conversa con Raúl Pérez, su amigo del alma, con quien compartió en su pueblo y a quien le confiesa haber tenido recientemente noches tan largas y amargas padeciendo un dolor tremendo en los huesos que lo hacía desear solo tirarse en la cama y arroparse con frazadas debido al escalofrío que le provoca la fiebre alta.

En la puerta de su departamento hay un letrero que dice que en el interior está un enfermo, un contagiado, un portador de coronavirus. Tal advertencia lo ha dejado aislado por completo. Nadie puede tener contacto con él, ni siquiera su familia, aquella a la que extraña y que pese a tener contacto por teléfono o videollamada, no puede abrazar.

A mi esposa la contagié, también a la niña“, dice al referirse a su hija. ¿Y el dolor?, “es insoportable, no es fácil sobrellevar esto”, responde.

La enfermedad la padece desde su casa y no porque no haya querido ir a un hospital, sino que debido a la saturación que hay en el sistema sanitario, lo despacharon a su domicilio en donde se le hace un control rutinario a través de llamadas al celular.

P.P tiene un vehículo y hace servicio de transporte desde el aeropuerto. Tiene la certeza de que en uno de sus viajes fue que adquirió el virus. “Subieron unos jóvenes con acento italiano que venían de enterrar a su abuela“, recuerda y señala ese episodio como el causante de su mal.

Ahora debe estar en su casa. Tiene una baja médica de 40 días pero tendrá que quedarse otros 14 días más en casa, advierte a tiempo de reflexionar sobre su situación y como resignándose lanza la frase “es que soy portador”.

Mensaje a los bolivianos

Sabiendo de la situación en el país en donde hasta la fecha se tienen 29 contagiados por Covid-19, este connacional pide a quienes viven en Bolivia tomar muy en serio las medidas sanitarias asumidas para evitar el riesgo de contagio.

“Si han declarado las autoridades de emergencia una pandemia, hay que hacer caso; no es fácil, es grave, les digo a los bolivianos no salgan de casa, no se contagien“, enfatiza antes de despedirse esperando volver a tener pronto la energía que tenía antes de caer en cama por culpa de ese huésped indeseado en su cuerpo y que lo ha alejado de su familia y de sus amigos.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email