Bolivia 2020: ¿Quiénes son los posibles candidatos?

Posted on at 2:22 am
40 0

A dos semanas del plazo para la inscripción de binomios, ¿quiénes son los posibles candidatos?

Al menos seis actores y partidos políticos han manifestado su intención de participar en las elecciones del próximo 3 de mayo.

El 3 de febrero es el plazo que establece el calendario electoral para la inscripción de candidaturas. A dos semanas de esa fecha, hay diferentes actores políticos y agrupaciones que han manifestado su intención de participar en las elecciones del 3 de mayo.

El MAS y Comunidad Ciudadana han anunciado su participación, también lo han hecho los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, aunque no han informado con qué sigla se postularán.

Conoce quiénes son los candidatos que han manifestado su intención de participar en los comicios generales de mayo.

Movimiento Al Socialismo

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó ayer a su dupla, conformada por Luis Arce (exministro de Economía) y David Choquehuanca (excanciller). El anuncio oficial de la candidatura fue hecho desde Argentina por el expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Este binomio, sin embargo, ha sido observado por sectores que integran el Pacto de Unidad (Bartolinas, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y los Interculturales, entre otros), que habían apostado por Choquehuanca como presidente y el dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino, Andrónico Rodríguez.

Comunidad Ciudadana

Comunidad Ciudadana es otra de las agrupaciones que ratificó su intención de participar. Carlos Mesa sería candidato a la Presidencia y Gustavo Pedraza a la Vicepresidencia.

Sin embargo, en los últimos días surgieron versiones de que el académico cruceño no estaría en la fórmula y que se buscaba otra figura política para acompañar a Mesa. Incluso hubo medios que mencionaron a Ernesto Suárez, exgobernador de Beni, como reemplazante, pero él mismo desmintió tal información este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Camacho y Pumari, excívicos

Dentro de las candidaturas también está la de los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, aunque no han confirmado bajo qué sigla participarán. Dos partidos tradicionales (MNR y ADN) han ofrecido postularlos pero la invitación aún no habría sido respondida.

Ambos ganaron protagonismo nacional tras ser dos caras visibles en el proceso post electoral que vivió el país durante los hechos de octubre y noviembre liderando el paro de 21 días.

Tuto Quiroga, aún sin partido

Jorge Tuto Quiroga es otro opositor al MAS que también quiere estar en contienda. El expresidente, y hasta hace unas semanas delegado presidencial ante la comunidad internacional, ha sido uno de los últimos en manifestar su intención de participar en las urnas.

Chi Hyun Chung

Chi Hyun Chung, que en las elecciones fallidas de octubre estuvo al frente del PDC, también ha mostrado su intención de participar. No obstante, no se sabe con qué partido postulará a la Presidencia.

PDC lanzó candidatura de la nieta del expresidente Barrientos

Jazmín Barrientos sería la nueva candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las próximas elecciones. Ella es nieta del expresidente boliviano, René Barrientos Ortuño.

La presentación fue realizada hace una semana en la ciudad de La Paz y también en Santa Cruz. Barrientos dijo no estar de acuerdo con la conformación de un frente único y vaticinó que confirmarán su fuerza en las urnas como la tercera agrupación política del país.

Samuel Doria Medina,  es otro opositor al MAS que también quiere estar en contienda.

En conferencia de prensa, anunciaron que participarán de las Elecciones Generales del 3 de mayo y además, expresaron que el partido está preparado para el empresario Samuel Doria Medina sea el candidato.

Moscoso agregó que en esta elección la decisión de Unidad Nacional es participar de las elecciones con toda su fuerza y su organización.

Doria Medina, ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Durante su gestión en el Ministerio de Planeamiento y Coordinación, se realizaron las privatizaciones de todas las empresas del Estado, en la actualidad esta siendo procesado por estos casos.

Según datos de las ultimas elecciones llevadas a cabo, faltan aún que las agrupaciones políticas y partidos pequeños definan su participación o la adhesión a la formación de coaliciones.