Bolivia 2020: Encuesta de Ciesmori perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa

80 0

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 24,7% y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,5%; en quinto está Jorge Quiroga, de Libre21, con 1,2%; en sexto puesto se encuentra Feliciano Mamani, de PAN-Bol, con 0,5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida en Santa Cruz.

La encuestadora Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como virtual ganador de las elecciones generales con el 30.6% de intención de voto. Lo escolta con casi seis puntos de diferencia Carlos Mesa, presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), con el 24.7% de preferencia electoral.

Ante estos resultados, la consultora muestra una posible segunda vuelta entre ambos candidatos, considerando que la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 166 que serán posesionados como Presidente y Vicepresidente aquellos candidatos que obtengan el 50% más uno de los votos, o bien logren un mínimo del 40% y una diferencia de diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Cabe destacar que la presidenta Jeanine Añez declinó su candidatura a la silla presidencial por la alianza Juntos semanas atrás. Por lo tanto, es la primera encuesta en la que no está contemplada.

Sobre esa línea, es ahora la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, la que sube al tercer lugar con el 12,7% de preferencia del electorado.

Indecisos

La consulta realizada por Ciesmori muestra un 13,3% de personas que aún no tienen claro por cuál candidato se van a decantar. Mientras que un 8,4% de las personas encuestadas prefirieron no revelar cuál sería su elección. 4,3% de los consultados votarían en blanco y un 1,5% anularían su sufragio.

Balotaje, incluso con voto válido

Contemplando solamente los votos válidos, Luis Arce, del MAS, lograría una intención de voto del 41,2% de preferencia; mientras que Mesa, de CC, sacaría un 33,5% de preferencia electoral, consolidando un balotaje entre ambos candidatos, habiendo una diferencia de 7,7 puntos, y no así, un mínimo de diez como lo exige la Carta Magna.

Camacho, de Creemos, consolida un tercer lugar con el 17,7% del escrutinio, y Chi Hyun Chung, candidato por el FPV, aglutina un 4,3% de sufragantes.

Tuto Quiroga, de Libre21 llega a la quinta colocación con el 2,0% del electorado; Feliciano Mamani de Pan-Bol llega al 1,0% de preferencia. María de la Cruz Bayá alcanzaría un 0,3% de intención de voto.

MAS gana en cinco departamentos, CC en tres y Creemos en uno

El candidato del MAS, Luis Arce, gana en cinco de nueve departamentos del territorio nacional siendo en Pando con el 35,2% de intención de voto, La Paz 41,1%, Cochabamba con un 39,3%, Oruro 40,2% y Potosí 28,0%.

Mesa, de CC, gana en Chuquisaca con el 34,4% de favoritismo; en Tarija con un 33,9% y en Beni con el 30,1% de preferencia.

Finalmente, Camacho, de Creemos, gana en Santa Cruz con el 34,7% de intención de voto, de cara a los comicios presidenciales del 18 de octubre.

Composición del Senado

Dados los resultados de la cuarta encuesta de Ciesmori, y la segunda tras la suspensión del Calendario Electoral por la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a territorio nacional, la Cámara de Senadores la compondrían el MAS con 15 parlamentarios; Comunidad Ciudadana alcanzaría otros 15 y Creemos tendría cinco asambleístas en la Cámara Alta.

Ficha Técnica

  • Universo: personas mayores de 18 años
  • Tamaño de la muestra: 2.401 personas
  • Margen de error: ± 1,99% de margen de error
  • Cobertura: Nacional, urbano-rural, llegando a 469 localidades en territorio nacional
  • Periodo de la encuesta: del 20 al 29 de septiembre de 2020
Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email