Argentina destaca informe del MIT y critica papel de la OEA

153 0

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que el informe del MIT sobre las elecciones en Bolivia mostró que se “violentó” el Estado de derecho. El expresidente Evo Morales agradeció el pronunciamiento.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció sobre el informe del estadounidense MIT que descartó la denuncia de fraude electoral en las elecciones de octubre en Bolivia. Dijo que ese estudio muestra que en Bolivia se “violentó” el Estado de derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas, la oposición y “la explícita complicidad de la OEA”.

El expresidente Evo Morales agradeció el pronunciamiento de Fernández sobre el estudio elaborado por el Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT que estableció que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar”, en contraposición a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que determinó que hubo “manipulación dolosa”.

Para Fernández, el “informe difundido por el MIT critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la @OEA_oficial que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica”.

Morales se encuentra asilado en Argentina, luego de permanecer en esa misma condición en México, a donde llegó después de renunciar el 10 de noviembre en medio de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” del entonces mando militar de renunciar.

La auditoría de la OEA fue solicitada por el propio Morales. “Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la @OEA_oficial que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia”, aseguró Fernandez.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas, tras el informe de la OEA, y está en curso el proceso electoral del 3 de mayo.

“Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo”, sostuvo Fernández.

Morales agradeció el respaldo del presidente argentino, quien añadió que el análisis del MIT demostró que Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos, en primera vuelta, sin fraude electoral.

“Mi agradecimiento al hermano presidente @alferdez por su apoyo a la democracia en #Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre. ¡La verdad siempre se impone!”, escribió Morales en su cuenta en Twitter. (La Razón)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email