Argentina adeuda por la importación de gas boliviano

27 0

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que con la Secretaria de Energía del Gobierno argentino se busca acordar una nueva adenda que establezca firmeza en el volumen de gas natural.

Argentina tiene una deuda por la importación de gas natural de Bolivia que deber ser discutida en el proceso de negociación para una nueva adenda al contrato de compra – venta, reveló el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Según Zamora, el monto no se quiere comentar públicamente para no afectar a las negociaciones técnicas que están a cargo de los Comités de Gerencia, integrados por expertos bolivianos en la industria petrolera.

“Hay que decir que la Argentina le debe a Bolivia por la importación de gas natural. Es un tema que lo vamos a mantener ahí, pero hay una deuda importante que tiene con nuestro país y la tiene que discutir en todo este proceso de negociación”, respondió el ministro a una preguntada formulada por EL DEBER.

Asimismo, Zamora indicó que con la Secretaria de Energía del Gobierno argentino se busca acordar una nueva adenda que establezca firmeza en el volumen de gas natural, acorde al precio del gas natural que está en $us 6 el millón de BTU y no del fuel.

El ministro de Hidrocarburos enfatizó que Bolivia está en condiciones de exportar un promedio mensual de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), ya que la producción actual de gas natural alcanza a 54 MMm3/d, de los cuales 11 MMm3/d se destinan al mercado interno, 30 MMm3/d al Brasil y el restante a la Argentina.

“Lo que tenemos que hablar con la Argentina es firmeza en la nominación, es decir la horizontalidad. Estamos hablando de 10 MMm3/d que será un poco el horizonte que podemos tener firme para poder negociar”, afirmó.

(El Deber)