ULTIMO MOMENTO: Arce – Choquehuanca, la fórmula del MAS para Bolivia

435 0

Definieron al binomio presidencial para las elecciones del 3 de mayo.

Evo Morales anunció a los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.

En una reunión en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, el Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente boliviano Evo Morales definió a su fórmula presidencial para los comicios convocados para el 3 de mayo por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Una fórmula para contener a todos los sectores del MAS

Luis Arce , ex ministro de Economía de Morales, será el candidato a presidente del MAS. Estará acompañado por el ex canciller David Choquehuanca como vicepresidente.

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

El miércoles 22 de enero Evo Morales encabezará un acto con la colectividad boliviana en el estadio de Deportivo Español, en el porteño Bajo Flores. Ese día -cuando debía concluir su mandato que fue interrumpido por un golpe de Estado- funcionará también como la primera actividad de campaña de la fórmula del MAS.

Luís Arce Catacora, nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963 (56 años) se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997).

Resultado de imagen para luis arce catacora biografia

Fue nombrado como ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales, luego en 2009 cambió de denominación a ministro de Economía y Finanzas Públicas del estado Plurinacional.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo por problemas de salud y que una vez superados volvió a ser posesionado 18 meses después, su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año pasado.

David Choquehuanca Céspedes, nació en La Paz el 7 de mayo de 1961 (58 años), es un político aimara que fue importante durante los años de gobierno de Morales, ya que durante 11 años (desde 2006 a 2017) fue ministro de Relaciones Exteriores, también conocido como canciller.

Resultado de imagen para david choquehuanca presidente

Durante el periodo de 2017 a 2019 ocupó la posición de secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Antes del primer gobierno del Movimiento Al Socialismo Choquehuanca fue conocido dirigente sindical, destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Evo Morales: “Vamos a recuperar la democracia”

Morales destacó la “combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio”, al detallar los fundamentos de la elección de los candidatos ante los representantes reunidos en el Bauen.

“Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo”, explicó. El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: “Vamos a recuperar la democracia el 3 de mayo nuevamente, vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones”.

“No me abandonen”, pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.