Admiten Juicio de Responsabilidades contra el fiscal Lanchipa

44 0

El Fiscal General Juan Lanchipa fue citado para el 19 de febrero para que presente sus declaraciones ante la Comisión de Justicia Plural, que lleva adelante el proceso de investigación en su contra.

El Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados admitió el juicio de responsabilidades en contra del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Nosotros hemos admitido el inicio de la investigación y ya en sí, fácticamente, se ha dado inicio al juicio de responsabilidades”, explicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda.

Informó que las personas investigadas fueron notificadas para que presten sus declaraciones informativas ante la Comisión el próximo 19 de febrero.

Desde la ciudad de Sucre, Lanchipa, consultado sobre el proceso abierto en su contra, aseveró: “vamos a acudir nosotros cuando haya la convocatoria. Nosotros somos respetuosos de la ley y estaremos presentes”.

Borda advirtió que en caso de que las autoridades no comparezcan ante la Comisión de Justicia pueden emitirse mandamientos de aprehensión y proyectó que la fase de investigación se extenderá por al menos 90 días.

Lanchipa fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, en el marco de una denuncia presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Enfrenta otro proceso por las investigaciones en el caso de sedición y terrorismo que se le sigue al expresidente Evo Morales, en las que se observó una supuesta retardación.

Borda detalló que el juicio de responsabilidades contra consejeros de la Magistratura y del TCP, fue admitido por los delitos de corrupción en la designación de cargos en el sistema judicial.