400 médicos graduados en el extranjero se declaran en emergencia por despidos

223 0

Alrededor de 400 médicos cochabambinos que estudiaron  en Cuba y Venezuela se encuentran en estado de emergencia, luego de conocer que el Ministerio de Salud comenzó a despedir en Arbieto a profesionales que se formaron en el extranjero.

El presidente de la Asociación de Médicos Graduados en el Extranjero, Wilber Barral,  sostuvo ayer que  los galenos están estado de emergencia porque en las últimas semanas les llegó cinco denuncias  de despido injustificado que instruyó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

“Son profesionales que trabajaban más de cinco años. Nosotros contamos con certificaciones validadas por el Estado boliviano amparados en convenios internacionales. Hemos salido del país para formarnos en otro porque se presentó la oportunidad, pero regresamos para aportar”, aseveró.

Barral dijo que los afectados presentaron un amparo contra Cruz para que  argumente ante un tribunal por qué  alejó a médicos que cuentan con todos los requisitos para desempeñar funciones en los centros de salud de Cochabamba.

“Se pretende dejar sin médicos a otros cinco municipios. Estamos dispuestos a dar exámenes y  validar nuestros títulos en San Simón”, concluyó.

APUNTE

5 mil galenos serían afectados en el país

A nivel nacional existen alrededor de 5 mil médicos bolivianos que se graduaron en el extranjero y retornaron para trabajar en centros de salud de zonas alejadas y fronteras. Los galenos aseguran que están capacitados. (LOS TIEMPOS)

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email