Carnaval 2019 en Bolivia

Posted on at 3:22 pm
1186 0

Carnaval en Bolivia

La brillante riqueza folklórica boliviana, celebra los Carnavales con un ávido interés festivo, al extremo de anticipar las fiestas del calendario casi con dos meses o más, en los que esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, diferenciándose esta festividad en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, con la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tan exagerados, sino más bien cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en el pensamiento mágico.

Los personajes insignias y los bailes llenan de color y magia el Carnaval.

Diablada

El paso ágil y marcial de los Diablos volverá a llenar los ojos de turistas que visitarán Oruro en los días de carnaval. Saltos acompasados con simetría difícil de creer la de la Diablada, baile típico boliviano, principal atractivo de la festividad.

Resultado de imagen para diablada de oruro

Los Tobas

Oruro fue declarada “Capital del Folckore Boliviano”. Por sus calles saltan con gallardía Los Tobas. Grupos de jóvenes que, de las tierras bajas del territorio patrio, llevan hasta el Carnaval de Oruro, toda su descomunal energía.

Resultado de imagen para carnaval de oruro tobas

Máscaras.

La entrada de Oruro debe su popularidad en gran parte a las máscaras de los diferentes conjuntos; obras de arte que son hechas por artesanos del más alto nivel. En las imágenes se pueden ver: Una máscara de diablo, máscara de toba, y en la parte inferior dos variedades de máscaras usadas en la morenada.

Resultado de imagen para carnaval de oruro tobas

Morenada

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.

Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y en la ciudad de La Paz en la Fiesta del Gran Poder.

Resultado de imagen para morenada boliviana

Carnaval de Oruro: Origen del Carnaval

El Carnaval de Oruro, Bolivia, arranca su génesis en la mitología andina, en el culto a la Pachamama (madre naturaleza), las ofrendas a los “mallkus” (montañas donde moran espíritus protectores) ritos ancestrales como la “Wilancha” (sacrificio de sangre), las ch’allas, invitatorios y convites a las fuerzas de la naturaleza.

Se inspira también en la invocación al veleidoso “tío” de las minas (dueño y señor de las riquezas del subsuelo) y básicamente, en el culto frenético a la imagen de la Virgen de la Candelaria o lugareñamente llamada del Socavón, estructurándose de esta forma, una verdadera simbiosis, sin parangón en el mundo.

Su urdimbre organizativa, demanda todo un proceso emergente del uso y la costumbre, que a estas horas constituye todo un legado del pasado, que es mantenido inalterable. Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar el mismo tiempo la tradición del “Tío de la Mina” , sin que faltara “Satanás” y el “Arcángel San Miguel” para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.

¿Cuándo es el Carnaval Oruro 2019?

El Carnaval de Oruro 2019 se llevará a cabo entre el 23 de febrero y 4 de marzo de 2019. Siendo los días 1, 2, 3 y 4 de marzo los más importantes de la celebración y más convocantes. La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 2 de marzo y la Entrada al Corso el domingo 3 de marzo. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

El viernes, en los poblados y en las minas, se realiza el tradicional y famosos Convite al Tío y la celebración de la “Challa”.

Desfile de Carnaval de Oruro

El desfile de Carnaval se realiza por un circuito por las calles de Oruro pasando por la Plaza 10 de Febrero, en diferentes sectores hay gradas donde ubicarse pagando un ingreso. El circuito de desfile de carnaval tiene más de 40 cuadras de longitud.

Decenas de agrupaciones con miles de bailarines, músicos y artistas desfilan al compás de danzas típicas como: la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otros. El desfile es trasmitido a todo el país por la televisión de Bolivia.

El Carnaval termina con una multitudinaria procesión final donde participan miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

Programación Carnaval Oruro 2019
Festival de Bandas.- Fecha: Sábado, 23 de febrero 2019 (según Rol)
Lugar: Ciudad de Oruro, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón.

Ultimo Convite
Domingo, 24 de febrero del 2019
Lugar: Punto de Partida (Potosí Esq. Aroma) Hrs.: 06:30 a.m. Ingreso según rol

El último convite previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, constituye el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval en el que los 48 conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

Entrada Autóctona Anata Andina 2019
Fecha: Jueves, 28 de febrero 2019
Lugar: Por la ruta del Carnaval desde hrs. 8:30 a.m.

El Anata Andina es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la “Pachamama” Madre Tierra le ha dado. Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la los cultivos han florecido. Prueba de ello es que los campesinos llevan consigo cargas de flores y de sus productos.

El Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del Departamento.
Durante el Anata Andino los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

Convite del Tío-Challa
Fecha: Viernes, 1 de marzo 2019 (según Rol)
Lugar: Ciudad de Oruro

El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las Minas de San Jose. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Al anochecer se llevara acabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos.

Peregrinación al Santuario del Socavón – Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro)
Fecha: Sábado, 2 de marzo del 2019 (según Rol)
Lugar: Potosí Esq. Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.
Inicio de Entrada Hrs.: 07:00 a.m.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO Majestuosa entrada Folklórica con la gran Participación de los 48 Conjuntos Folklóricos vistiendo los mas coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y música.

Domingo de Carnaval – Entrada del Corso del Carnaval de Oruro 2019
Fecha: Domingo, 3 de marzo del 2019
Lugar: Potosí esquina Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.

El Domingo de Carnaval se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.

Día del Diablo y del Moreno
Fecha: Lunes, 4 de marzo del 2019
Despedida de los Danzarines ante la Virgencita del Socavón
Lugar: Santuario del Socavón

Este día se llevan a cabo misas mismas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevaran a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.
Despedida del Carnaval de Oruro 2019 – Relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro.

Martes 5 de marzo: Tradicional challa por las barrios de Oruro.

Resultado de imagen para carnaval de antaño en sucre bolivia

Carnaval en Sucre

En la ciudad de Sucre se realiza el denominado: Carnaval de Antaño, en el cual se busca recrear la época colonial y republicana. Las comparsas desfilan alegremente por las calles que rodean la plaza principal. Toda la ciudad altera su ritmo durante el carnaval, desde el día viernes las personas comienzan a celebrar entre amigos y compañeros de trabajo. El día sábado se realiza la entrada de las comparsas del Carnaval de Antaño. El domingo por la mañana es el turno del Carnaval infantil y por la tarde del Carnaval Grande. Lunes y martes siguen las celebraciones con desfiles de comparsas y challa.

Resultado de imagen para carnaval cochabamba bolivia

Carnaval en Cochabamba

El carnaval de Cochabamba es también conocido como el Carnaval de la Concordia, este es la principal celebración con miles de personas disfrutando alegremente de los bailes y de los juegos con agua. Las importantes comparsas desfilan con caporales, morenada, negritos y tobas. A las calles de la ciudad llegan miles de personas para participar de los festejos del carnaval.

Resultado de imagen para carnaval en tarija bolivia

Carnaval en Tarija

El carnaval de Tarija o carnaval Chapaco es de las celebraciones más importantes del sur del país. Las calles de de Tarija se visten de fiesta y la música y el baile invaden toda la ciudad. Durante estos días se lleva a cabo la fiesta de Comadres y Compadres, los corsos infantiles y de mayores, bailes populares y festejos en la plaza principal.

Resultado de imagen para carnaval en potosi bolivia

Carnaval en Potosí

El carnaval de Potosí comienza con el ingreso y el desfile de los mineros, esta celebración es conocida como Carnaval Minero. Luego hay días de compadres y comadres y también la challa. Durante el carnaval hay corsos y desfiles, también hay puestos de venta de comidas y bebidas típicas.

Resultado de imagen para carnaval en santa cruz bolivia

Carnaval en Santa Cruz de la Sierra

El Carnaval Cruceño se realiza a lo largo de toda la ciudad, donde se puede apreciar corsos, comparas, bailes y espectáculos musicales. Durante el carnaval los juegos con agua convierten la ciudad en un alegre campo de batalla donde las comparsas compiten para ver quien moja a más personas.

Resultado de imagen para carnaval de tarabuco - pujllay-

Otros carnavales:
Carnaval de Tarabuco
Carnaval de Tupiza
Carnaval Paceño
Carnaval de Pando
Carnaval de Cotagaita